Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocupan nuevos terrenos para huertos urbanos en Benimaclet

«Cuidem Benimaclet» convoca a los vecinos este domingo a la plantación de 60 árboles autóctonos en un solar de Metrovacesa que el ayuntamiento ha limpiado de malas hierbas

Ocupan nuevos terrenos para huertos urbanos en Benimaclet

«Cuidem Benimaclet», el colectivo ciudadano que reivindica la reversión para uso agrícola de los terrenos del PAI de Benimaclet, ha convocado para el próximo domingo una plantación de árboles en uno de los solares de propiedad privada de este ámbito urbanizable. Los terrenos donde la plataforma tiene previsto plantar 60 ejemplares de arboles autóctonos están al lado del campo de fútbol del Sporting de Benimaclet y son propiedad de la promotora Metrovacesa, dueña del 40% del suelo del sector. La presión vecinal ha frustrado el plan de esta promotora para desarrollar este PAI, atascado desde hace décadas, con edificabilidad para 1.400 viviendas. Esta nueva plantación se produce, por tanto, en pleno debate sobre estos terrenos.

Fuentes de Cuidem Benimaclet explican que el solar donde se va a llevar a cabo la plantación «es un terreno abandonado que estaba lleno de vegetación propiedad de Metrovacesa». La promotora, añaden los vecinos, «no ha cumplido su obligación» de mantener el terreno limpio como marcan las ordenanzas municipales y ha sido, añaden, el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís y PSPV, el que lo ha «limpiado con máquinas», quitando toda la vegetación que había. Cuidem quiere «recuperar ese terreno abandonado con especies autóctonas antes de que se vuelva a llenar de especies invasoras como las cañas o que se degrade como otros suelos rurales del barrio», apuntan.

Con esta nueva plantación Cuidem Benimaclet, colectivo cercano a Compromís, ampliará la superficie ocupada con huertos urbanos. Es una iniciativa similar a la que pusieron en marcha hace varios meses con el denominado Jardín Lluerna, donde se han «revertido» para uso del barrio unos «terrenos que tanto la propiedad como el ayuntamiento han dejado abandonados».

Los huertos urbanos de Benimaclet fueron pioneros en la ciudad y se implantaron en virtud del acuerdo de cesión anticipada de suelos dotacionales alcanzado en 2012 por el BBVA, anterior propietario del sector, y el ayuntamiento, entonces gobernado por Rita Barberá, que a su vez autorizó a los vecinos a cultivar los terrenos temporalmente. Un uso provisional que el actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís, quiere consolidar, en respuesta a las reivindicaciones de varios colectivos vecinales. Ribó, como se ha publicado, rechazó en septiembre la propuesta de Metrovacesa y anunció la revisión del PAI para quitar edificabilidad y mantener los huertos urbanos, que ahora se ampliarán de nuevo. Fuentes de Metrovacesa informaron que los colectivos ciudadanos tienen actualmente al menos diez parcelas y una alquería ocupados por los huertos urbanos espontáneos. Un fenómeno que, añade, «va a más cada día».

La Concejalía de Desarrollo Urbano, del PSPV, propone una alternativa sin desclasificación de suelo que ahorre las indemnizaciones a los propietarios del sector y la Ronda Norte, expropiados en su día con cargo a los aprovechamientos futuros del PAI. Como sea, la Concejalía de Desarrollo Urbano ha iniciado la revisión del PAI y asumido la gestión directa del sector, cuyo diseño requerirá en todo caso el acuerdo con sus socios de Gobierno de Compromís.

La convocatoria de Cuidem, abierta pero con «medidas de seguridad» por la covid, que lleva por lema «Plantemos Benimaclet. Recuperemos espacios perdidos», arrancará a las 10.30 y contempla la plantación de 60 árboles. La entidad anima a los participantes a llevar sus propias plantas.

Convocatoria de Cuidem Benimaclet para la plantación de árboles en un solar anexo al campo del Sporting de Benimaclet el próximo domingo, a las 10,30

Compartir el artículo

stats