Joan Hornos, un valenciano, -administrativo de profesión, que frecuenta y trabaja en la zona del Barrio de Pelayo- es el verdadero autor del proyecto para implantar los arcos chinos en esta zona de València y que ha sido seleccionado dentro de la edición de este año de los Presupuestos Participativos Decidim 2020-21. Este joven tuvo la idea de crear un Chinatown en la capital valenciana por su admiración hacia la cultura china y por su conocimiento de otros barrios históricos y tradicionales chinos que existen en Reino Unido o Estados Unidos.

En un principio, la estudiante de Márqueting y Negocios Digitales Inés Martínez se había atribuido esta autoría del que se puede considerar el proyecto estrella, o al menos el más original, de estas inversiones que proponen los vecinos de València y se votan de forma telemática. Sin embargo, el proyecto seleccionado es el de Hornos, que ha superado todas las fases dentro de las inversiones aprobadas en el distrito de Extramurs tal como el propio autor aseguró a Levante-EMV. ¿Dónde está el error? Ambas personas plantearon instalar estos arcos en la calle Pelayo pero Inés Martínez la envió al distrito de Ciutat Vella. Esa propuesta quedó descartada en la primera fase y no reunió los 30 votos necesarios para continuar adelante. En cambio, el proyecto que ha reunido los 342 votos y que ha sido el cuarto más votado es el de Hornos y sí se va a materializar.

Inés Martínez, en declaraciones a este periódico, afirmó: “En primer lugar quiero expresar mis mayores disculpas a todo el mundo, sobre todo a la otra persona” que planteó el proyecto ganador.

Inés Martínez, en declaraciones a este periódico, afirmó: “Quiero expresar mis mayores disculpas a todo el mundo, sobre todo a la otra persona” que planteó el proyecto ganador.

“Si hubiera sabido de la existencia de la otra propuesta -explica- no hubiera hecho la mía, y cuando salió pensaba que era la mía, ya que no imaginé que habría dos tan similares en la misma edición”. Además, “habiendo pasado 3-4 meses entre la redacción de la propuesta, y la resolución, no recordaba los detalles”. Pero, finaliza, “en ningún momento he querido actuar con mala fe, ni perjudicar a nadie, simplemente ha sido un error. Al final eran dos proyectos bajo la misma esencia. Felicitar por tanto a la otra persona y reitero mis disculpas”, añade.

La propuesta ganadora

Captura de la propuesta ganadora para instalar los arcos chinos en el Barrio de Pelayo Levante-EMV

Tal como publicó este periódico, la propuesta obra de Joan Hornos dice textualmente:

"En casi todas las grandes ciudades del mundo existe al menos un arco de entrada al barrio chino ("Chinatown") que identifica el barrio donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles Pelayo y Convento Jerusalén. Estos arcos no solo ayudaría a identificar el barrio para los turistas, sino que adornaría la calle de una forma única. Son arcos de gran belleza y en cada ciudad son diferentes. Estos arcos siempre atraen turistas y son sitios emblemáticos de la ciudad para hacer de fotos y selfies."

"Con todo propongo la colocación de dos arcos en los cruces de la calle Xàtiva con las calles Pelayo y Convento Jerusalén", afirma.

La actuación se podría llevar a cabo por el Gremio de Artistas falleros realizando la estructura con fibra de vidrio reforzada con resina de poliester, comenta el autor de la propuesta estrella de Decidim 2020-21