Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jurídic avala la ciudad deportiva del Levante y el Parque de Desembocadura

Gómez asegura que será un revulsivo para el Marítimo

Así será la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Nazaret

Así será la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Nazaret Levante UD

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así será la nueva ciudad deportiva del Levante UD en Nazaret Hortensia García

Además de zona verde, el plan incluye usos de oficinas y deportivos.

El plan especial que pondrá orden en los terrenos de la frontera del puerto y la ciudad y que incluye la nueva Ciudad Deportiva del Levante UD y el Parque de Desembocadura recibió ayer el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu (CJC), trámite preceptivo y previo a su paso hoy por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y a su aprobación definitiva. El denominado plan especial de la zona sur 1 del Puerto de València, impulsado por la Autoridad Portuaria y fruto de intensas negociaciones con la ciudad, resuelve la ordenación urbanística de una franja de suelo de más de 20 hectáreas en la castigada frontera con Natzaret ocupada hasta ahora por antiguas fábricas, como Moyresa, y terminales de contenedores.

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dado el visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València que dotará a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret, informó ayer la Autoridad Portuaria, que no concretó si el CJC ha puesto alguna salvedad al plan.

«Es una noticia muy importante para València y para el barrio de Natzaret», destacó ayer el alcalde, Joan Ribó, cuyo gobierno viene negociando el citado plan de ordenación de la frontera puerto-ciudad, pendiente desde hace décadas, desde la pasada legislatura. La ciudad, destacó Ribó, gana así 230.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a 40 campos de fútbol, que se ceden a la ciudad para hacer cinco grandes equipamientos y dotaciones, entre ellas el parque de desembocadura, con más de 80.000 metros cuadrados, y una dotación deportiva (la futura Ciudad Deportiva del Levante UD) de casi cien mil metros cuadrados.

Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur de Natzaret- Este área consta de dos parcelas urbanísticas: una que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999 metros cuadrados, cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. Esta zona integrará el antiguo edificio de Benimar, que se encuentra incluido en el Inventario de Edificios y Elementos de interés arquitectónicos de València y que el Levante UD tendrá que rehabilitar. La segunda parcela, con 3.940 metros cuadrados, se destinará a un equipamiento deportivo cubierto.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, valoró ayer el nuevo paso en la tramitación del plan especial de la zona sur 1 del puerto de València, que también tramita el plan especial de la zona sur 2, donde se incluye la nueva terminal de cruceros. Gómez aseguró que el plan de la zona sur 1 «va a suponer la generación de otro gran parque para la ciudad», el Parque de Desembocadura, en cuyo desarrollo ya se está trabajando y también un equipamiento (la Ciudad Deportiva del Levante) que «dinamizará social y económicamente» el barrio de Natzaret. Gómez apuntó que con este plan, que será un «revulsivo» para el Marítimo, el Levante UD «vuelve a casa». «Estamos más cerca de ver» a lo largo de 2021 el inicio de esas obras.

El Plan ya ha sido aprobado de forma provisional por el pleno del Ayuntamiento de València y ahora, y tras el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, será visto en la sesión informativa previa de la Comisión Territorial de Urbanismo, último paso anterior a la firma y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats