El Ayuntamiento ha empezado la tramitación del PAI de Mestre Aguilar en el barrio de Russafa, una actuación con la cual se solucionará «después de muchas décadas» el problema urbanístico de la llamada «manzana perdida». «Se recuperará la trama histórica musulmana -apunta la vicealcaldesa Sandra Gómez- y se acabará con la degradación de esta zona, ordenando una parte de tejido urbano que actualmente muestra una gran discontinuidad», tal como ha anunciado la también responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana. Sandra Gómez ha recordado que el barrio de Russafa venía arrastrando durante décadas este problema urbanístico y «por fin podemos anunciar que tenemos ya un proyecto que rescata y respeta la alineación y trama histórica».

Gómez ha precisado que la zona de actuación está «en el corazón del barrio de Russafa» y está delimitada por las calles Mestre Aguilar, Poeta Al-Russafí, Francesc Sempere, las plazas Barón de Cortes y la de Peris y las calles Plateries, Garcia y parte de Tomasos. «Se trata de un proyecto que además de respetar esa memoria de la València musulmana, no genera nuevos problemas urbanísticos, ya que mantiene los dos edificios que actualmente existen dentro de ordenación y se generan nuevas zonas verdes para el disfrute de vecinas y vecinos» destacó la vicealcaldesa.

Un plan que en palabras de Gómez va en la línea de «generar ciudades mas sostenibles y amables, a la vez que es un proyecto que respeta la memoria histórica de la ciudad, de esa València musulmana, que recuperará el antiguo trazado de Russafa, un barrio en el que sin duda sigue perviviendo ese espíritu histórico».