València contará con su propio Paseo de la Fama dedicado a la Pilota Valenciana con bustos, estatuas y baldosas dedicadas a las grandes figuras del deporte autóctono. El entorno del trinquet de Pelayo acogerá una ruta tematizada que incluirá baldosas en el suelo, en ambas aceras, donde las figuras de la pilota dejarán impresas sus manos y su nombre.

Estas son algunas de las novedades que se van conociendo del proyecto que impulsa la Federació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana y que ha recibido el pleno respaldo del Ayuntamiento de València, en particular de las concejalías de Urbanismo, Sandra Gómez; Deportes, Pilar Bernabé; y Turismo, Emiliano García, que deberán materializarlo en los próximos meses. Según comentó el presidente de la entidad deportiva, Josep Maria Cataluña, a Levante-EMV, tras la reunión con las autoridades municipales se ha llegado al acuerdo de que Urbanismo y la Fundación van a coordinarse para impulsar este Paseo de la Fama de los pelotaris, que recordará al que existe en Los Ángeles, dedicado a los actores y actrices de Hollywood.

Además, Cataluña avanzó que se va a contactar con la finca cercana al trinquet de Pelayo, donde nació Antonio Reig Ventura «El Rovellet», para instalar un mural en la fachada en la que se rendirá homenaje a una de las grandes leyendas del deporte autóctono. Todo este entorno tematizado servirá para poner en valor el trinquet y este tramo inicial de la calle Pelayo, desde su cruce con la calle Xàtiva y hasta Matemático Marzal. Los responsables de Urbanismo tienen que abordar ahora la peatonalización parcial de la calle para que los vecinos puedan seguir accediendo con sus vehículos a los garajes de la zona. Urbanismo quiere que Pelayo se caracterice por ser «un entorno urbano amable» pensado para ser el escenario de este pequeño parque temático de la pelota. Por ende, el presidente de la Fundació, Josep Maria Cataluña, y el vicepresidente, Joan Alepuz, han avanzado a la vicealcaldesa y a los concejales Emiliano García y Pilar Bernabé el proyecto cultural que tiene la Fundació para el recinto deportivo de 1868 y que incluye actividades sobre el deporte autóctono como presentación de libros, una exposición permanente y la proyección de un audiovisual.

Por otra parte, la Fundació ha mostrado su deseo de «unir las culturas china y valenciana» y hacer compatible el Paseo de la Fama de los pelotaris con los arcos chinos para dar visibilidad al Chinatown valenciano. De momento, es seguro que el pórtico que iba en la entrada de Pelayo tendrá que ubicarse en Matemático Marzal o quizá en otra calle adyacente.