Compromís per València avanza en su ofensiva informativa para dar a conocer la alternativa urbanística para el PAI de Benimaclet y ayer inició la distribución de 17.000 folletos informativos para «explicar al vecindario los aspectos fundamentales de la propuesta de partida» que la coalición valencianista ha elaborado y que firma David Estal, arquitecto y asesor del alcalde, Joan Ribó.

Una alternativa que se ha confeccionado, apuntó ayer Compromís en un comunicado, a partir de las reuniones iniciales con los colectivos vecinales para usarla como «punto de partida» y propiciar el diálogo sobre el futuro del barrio.

La campaña informativa de Compromís, denominada «La Finestra de l’Horta», arrancó el pasado martes con la colocación de grandes vallas publicitarias en la Ronda Norte, en el entorno de los terrenos del PAI de Benimaclet. Compromís, que se enfrenta en el ayuntamiento con sus socios de gobierno del PSPV por el diseño de este sector con edificabilidad para 1.400 viviendas, quiere «llegar a todos los domicilios» de Benimaclet con su propuesta. Una alternativa que defiende la desclasificación del 35,3% del suelo para mantener los huertos urbanos de gestión ciudadana actuales; la construcción de 720 viviendas (130 públicas y 186 de protección oficial) y la incorporación de todos los equipamientos reivindicadas por el vecindario. Compromís también ha forzado al PSPV a asumir la gestión directa del PAI «para apostar por un urbanismo no especulativo donde el beneficio redunde en el ayuntamiento y en los propietarios, no en una multinacional», asegura.

Sobre la campaña informativa de Compromís, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, la socialista Sandra Gómez, apuntó ayer «que ningún partido debe imponer su visión de lo que debe ser el barrio de Benimaclet». «Nosotros no vamos a imponer un logo», destacó Gómez en declaraciones realizadas antes del pleno ordinario. La vicealcaldesa añadió que con el objetivo de diseñar la alternativa de consenso para el barrio, una vez rechazada la propuesta de Metrovacesa, ha encargado a una empresa externa el proceso de participación ciudadana para definir las líneas del PAI.