Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio adjudica la urbanización del Cuartel de Ingenieros para hacer 438 pisos

La recuperación de estos terrenos, abandonados desde hace tres décadas, es fundamental también para la construcción del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, ahora en barracones

Terrenos del Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente. m.a.montesinos

El Consejo de Administración de Sepes Entidad Estatal del Suelo ha adjudicado las obras de urbanización de los terrenos en desuso del Cuartel de Ingenieros de València a la empresa Joca IngenierÍa y Construcciones, S.A., con un importe de licitación de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Se trata de un paso definitivo en la urbanización de los conocidos cuarteles de la calle San Vicente, que llevan abandonados al menos tres décadas. Queda por resolver la urbanización del Parque de Artillería, que está también en esta calle, cerca de la Cruz Cubierta, y cuya extensión es sensiblemente mayor. Pero la resolución del Cuartel de Ingenieros es vital entre otras cosas porque en esta parcela debe construirse el nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, cuyos alumnos fueron trasladados hace dos años a unos barracones cerca del hospital Peset a la espera de que se construya el nuevo centro educativo, que ya será responsabilidad de la Conselleria de Educación.

De entrada, las obras, según el plan de Sepes, permitirán la edificación de 438 viviendas destinadas a alquiler asequible. Asimismo, «modernizarán las infraestructuras generales colindantes y permitirá la integración racional de los nuevos ámbitos en el tejido urbano existente, configurándose como una importante operación de rehabilitación urbana para la ciudad de Valencia».

Hay que tener en cuenta que los cuarteles de la calle San Vicente están en la acera derecha según se sale de la ciudad y en la acera izquierda hay cerca de un kilómetro de infraviviendas y naves abandonadas que están pendientes del PAI del Parc Central, otra de las rémoras del urbanismo de València.

Proyecto nacional

La construcción de estas 438 viviendas forma parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que prevé la construcción de 100.000 pisos en toda España gracias a los fondos europeos, que han permitido aumentar el número de viviendas y avanzar en el objetivo de desarrollar un verdadero parque de vivienda social, aseguran fuentes del Gobierno.

«El ministerio tiene como reto prioritario facilitar el acceso de la ciudadanÍa al disfrute de una vivienda digna y adecuada. Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente en determinados ámbitos del territorio nacional, el departamento impulsa este plan, mediante el que se promueven diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible», aseguran.

La previsión ahora, tras la adjudicación de las obras, es que los trabajos empiecen en breve y se prolonguen por espacio de 16 meses. Y posteriormente podrán construirse las 438 viviendas de carácter eminentemente social. Así mismo, podrán iniciarse los trabajos del futuro colegio Santo Ángel de la Guarda, largamente reivindicado por las entidades vecinales y educativas.

Compartir el artículo

stats