El colectivo Esperanza Obrera ha ocupado las antiguas dependencias de la Conselleria de Bienestar Social en el número 80 de la calle Colón. Lo hacen apenas unos días después de ser desalojados por la policía de la antigua sede de Unicaja en la calle Pintor Sorolla. Precisamente, el motivo por el que han elegido este nuevo edificio, vacío desde hace cinco años, es el supuesto incumplimiento de la vicepresidenta y responsable de Servicios Sociales de la Generalitat, Mónica Oltra, respecto a la protección de las personas que vivían en el edificio desalojado.

«Este espacio abandonado bajo la administración de Mónica Oltra está sirviendo, desde el 22 de marzo, de albergue para familias trabajadoras desahuciadas, comedor social, almacén de un Banco de Alimentos y centro de reuniones sindicales entre otras funciones», dice el colectivo. «Fuimos desalojados de manera ilegal de Pintor Sorolla, pero nos comprometimos con las 5 familias trabajadoras que habitaban allí, al igual que Mónica Oltra se comprometió con nosotros, solo que nosotros sí hemos cumplido con nuestra palabra», añaden.

Desde la conselleria han advertido que este edificio se convertirá en el centro de valoración de discapacidad de la provincia y que en estos momentos no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad. «El edificio, ocupado ilegalmente, está pendiente de que en los próximos meses salga a licitación el contrato para iniciar las obras», aseguran.