El alcalde de València Joan Ribó ha defendido iniciar una modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto (DEUP), en términos medioambientales, sociales y de gobernanza que permita trabajar conjuntamente por un litoral verde de acuerdo con las directivas y fondos europeos. Así lo ha planteado Ribó en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que ha apoyado a la propuesta de inicio de los trámites.

Tal como ha explicado el alcalde, «la actual delimitación de espacios y usos del Puerto de Valencia data del año 2014, y durante estos años han pasado muchas cosas: «Además del cambio de gobierno municipal, hay que tener en cuenta la deuda de la Marina, que se está condonando, y habrá cambios hasta a nivel jurídico; además, se ha aprobado el Plan Especial de la zona Sur 1 y Zona 2, que supondrá una nueva zona verde, el Parc de Desembocadura, y una importante zona deportiva», ha explicado Ribó. El alcalde ha señalado también que «tenemos una declaración de emergencia climática que nos hace necesario planificar cómo va a ser nuestra relación con las costas».

«Y por todo ello –ha argumentado- necesitamos que aquellos lugares que el Puerto no utiliza en su actuación diaria reviertan al Ayuntamiento de València para darle un uso ciudadano». El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha probado iniciar el procedimiento propuesto por el alcalde, quien ha señalado su convencimiento de que «va a ser un proceso largo, pero muy provechoso para la ciudad». Ribó ha recordado el compromiso del gobierno municipal de «trabajar en la desafección y cesión en favor del Ayuntamiento de los terrenos que han perdido la utilidad portuaria con una modificación de la DEUP».