La danza aérea, acrobacia en tela o gimnasia aérea es la última modalidad deportiva que se practica en València. Este tipo de gimnasia combina la danza contemporánea, las artes circenses, las acrobacias, el ballet, el teatro en una coreografía. Pues bien, si este ejercicio además de visual se practica en la calle, el resultado es un espectáculo. Desde el cierre de los gimnasios el antiguo Cauce del Río Turia se ha convertido en un espacio fitness. Se practican toda clase de deportes, desde yoga, entrenamiento personal, tenis, fútbol, boxeo, baile y entre ellos, acrobacias aéreas.

El punto clave son los puentes, pues desde ahí cuelgan las telas y componen sus figuras suspendidas en el aire. "Las acrobacias aéreas han ganado mucha popularidad desde que empecé. Ahora llegas un fin de semana y te encuentras todo el puente lleno de telas de colores, es increíble. El hecho de que el río tenga puentes que te permitan colgar las telas y estar al aire libre es maravilloso. Hay un buen feedback por parte de la gente que siente curiosidad y cada día se interesa más", asegura Carla Sentí. Esta disciplina con los años va sumando adeptos y ya son varias escuelas en València las que imparten clases. "Existe una comunidad que cada día es más grande. Tenemos profesoras en diferentes escuelas de València que nos van enseñando entre todas nos vamos ayudando. y enseñando cosas nuevas", asegura Laura Franco.

Te puede interesar:

Deporte de moda en València: Acrobacias aéreas

Este deporte exige una relación corporal, mental y espiritual además de gran disciplina y constancia, pues combina la estética de la danza con la fuerza física. Pero además es un ejercicio muy visual que se asemeja con las artes circenses. "Esta actividad te permite hacer deporte pero a la vez arte. Hacer acrobacias en el aire en las telas, en el aro, en el trapecio hacen que sea un deporte muy vistoso porque la gente está acostumbrada a verlo en el circo", explica Nerea Brull. De hecho, "Muchos cuando pasan te dicen ¡Anda el circo del sol!, ‘¿puedo hacerte una foto?’ y también muchas familias vienen y me dicen ¿se pueden subir los niños?, ¿les puedes enseñar algo? Ahora es más complicado con la pandemia, pero aún así intentamos cuidar las distancias y mostrarlo siempre que podemos", comenta Carla.