El alcalde Joan Ribó presentó recientemente el Marco Estratégico de València, un texto que el Ayuntamiento propone para su debate por todas las instancias urbanas para definir las líneas que deben marcar la evolución de la ciudad en los próximos años. «Más allá de los cuatro años de un mandato», indicó Ribó es «muy importante sobre todo, en estos momentos actuales, definir un marco, en el que todo es estemos de acuerdo, con las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad». Acompañado por los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el alcalde ha destacado que la voluntad del gobierno municipal es aprobar este texto «con el mayor consenso». «Somos una ciudad mediterránea –ha subrayado Joan Ribó- y queremos trabajar con un modelo propio que parta de lo que somos y de dónde estamos». Pero no lo podemos hacer sólo los grupos del gobierno, «sino también la oposición y toda la sociedad en su conjunto».

De hecho, el documento se presentó en la Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales, para que aporten las consideraciones y propuestas que consideren. El texto se ha remitido también al Consejo Social de la Ciudad, que ha sido convocado el próximo el 14 de abril. «Con toda esta documentación, queremos hacer una aprobación inicial en el próximo pleno para avanzar en su desarrollo con toda la ciudad», ha señalado Ribó. Tal como ha explicado el alcalde de València, «el Marco Estratégico perfila un horizonte de ciudad para el 2030 y una metodología de trabajo que nos tiene que permitir acelerar la transición en una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera».

Gómez por su parte subrayó que el Marco Estratégico de València es un documento específico para nuestra ciudad: «No vale para Valladolid, Cádiz o Madrid, sino para València, porque es un marco que habla de la ciudad que somos y de la que queremos ser; de nuestras oportunidades y retos, y también de nuestras fortalezas y debilidades».

Por último, Campillo destacó que la ecología urbana, la sostenibilidad y las políticas verdes serán «los ejes fundamentales de desarrollo para esta ciudad, algo que –ha añadido- ya estamos practicando en todas las políticas municipales desde 2015».