La esgrima es uno de los deportes para los que la ciudad de València se ha transformado en un particular santuario merced a sus instalaciones municipales. Así, el Poliesportiu de Benimaclet acoge la concentración de la selección española para preparar el torneo preolímpico de Madrid.

La sala de armas de dicha instalación está considerada, con sus 950 metros cuadrados, como "la mejor de España y una de las mejores de Europa", según el propio ayuntamiento Dispone de 12 pistas y equipamiento gran calidad, que se complementa con aulas en las que los tiradores pueden ampliar su formación.

La concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, junto con el presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo Gómez “Pirri” -el único tirador español que ha ganado una medalla olímpica- han visitado a la Selección Española de Espada, quien ha asegurado que “no se me ocurre un sitio mejor para preparar un preolímpico, que es la competición más importante que tenemos hasta el momento, porque las condiciones son inmejorables. Tenemos aquí al equipo de Venezuela, Colombia, Perú y a algún francés y todo el equipo español. Esto conforma un grupo de entrenamiento muy amplio con mucha calidad porque, entre los tiradores, hay medallas mundiales y olímpicas y, por ello, estoy muy agradecido a todas las instituciones y a la Federación Valenciana que han hecho esta concentración posible”.

La selección se prepara en las instalaciones municipales FECV

La concejala Bernabé quiere que esta instalación sea la particular casa de la selección, tal como sucede, por ejemplo, con las de Hockey Hierba “para València es un orgullo tener aquí a la Selección Española de Esgrima y nos gustaría que la ciudad sea la sede de la Federación Española de Esgrima en sus concentraciones

En palabras del presidente de la Federación de Esgrima de la Comunitat Valenciana, Vicente Marcos, el polideportivo municipal “es un referente de la esgrima nacional porque es una de las mejores salas de entrenamiento a nivel europeo y a nivel nacional, ya que no hay muchas salas con esta calidad para poder hacer los entrenamientos y aulas para complementar la formación. El objetivo es que Benimaclet acoja una larga serie de concentraciones en las que podamos contar con equipos nacionales de alto nivel de países como Rusia, Italia o incluso Francia y poder entrenar junto con el equipo español y, también, el de la Comunitat y dar así un impulso a los tiradores valencianos”.

A la Comunitat Valenciana le falta "romper" en número de practicantes. Según la estadística de deporte federado en 2019, sus practicantes son un 5 por ciento de los 6.622 que tenían ficha en el total nacional. Una cantidad por debajo de deportes que, con una cantidad similar de fichas, rondan el diez por ciento, como el beisbol, bádminton o fútbol americano.

Su principal activo es Yulen Pereira, madrileño de nacimiento, pero valenciano de adopción (entrena en el Sala de Armas València), que cuenta con posibilidades de conseguir plaza para Tokio, la que ya tiene asegurada Carlos Llavador.

La esgrima olímpica se articular en torno a competiciones individual y de equipos, masculina y femenina, en las tres armas: espada, florete y sable.