Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido, mediante alegaciones a la II Fase del Plan Especial Cabanyal-Canyamelar (PECC), que el Ayuntamiento de Valencia aumente la protección de las primeras casas edificadas en el Cabanyal tras el incendio de 1875. Se trata de viviendas tipo barraca, llamadas 'Casas Marqués de Campo', sitas en la calle Barraca y Padre Luis Navarro.

"Las viviendas empezaron a construirse tras el incendio de 1875, que afectó más de 250 barracas", ha explicado el concejal de Cs, Narciso Estellés, quien ha indicado que el aumento de su protección se ha confirmado tras aceptarse una alegación de Cs al respecto en la II Fase de Alegaciones del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC). En total se han aceptado 3 de las 7 alegaciones del grupo municipal Cs, presentadas por el portavoz de Cs, Fernando Giner, y el concejal Narciso Estellés.

"El trabajo en equipo ha dado sus resultados. Se ha hecho un gran esfuerzo, entre el grupo municipal y la Agrupación de Cs Marítimo, con cuyos directivos recorrimos las zonas propuestas en la II Fase de las alegaciones", ha destacado Estellés, quien ha puesto en valor que "hemos conseguido aumentar la protección de las Casas del Marqués de Campo, de tipo tipológico a protección parcial, protegiendo la estructura del complejo de casas, sus fachadas y sus elementos ornamentales, entre otros". "Con la protección tipológica se podían derribar y hubiera representado un daño urbanístico e histórico para el Cabanyal irreversible", ha añadido. 

Por otra parte, el edil naranja se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Valencia haya decidido proteger con un documento específico en el 'Catálogo Cultural del PECC' todos los retablos sobre la Semana Santa Marinera, ubicados en el Cabanyal y el Canyamelar, donde las hermandades y cofradías realizan las estaciones del Vía Crucis.

 "La Semana Santa Marinera está declarada de Interés Turístico Nacional y tiene la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia. Los autores del plan y la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, nos reconocieron en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana el error de no habernos respondido afirmativamente y pidieron que se rectificara. Para elaborar las alegaciones la II Fase contamos con la opinión de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y de vecinos del bloque de barracas de Marqués de Campo", ha añadido Estellés.

Para concluir, el concejal de Cs ha hecho hincapié en que "otra de las alegaciones aceptadas ha sido la de redactar fichas pormenorizadas de todos los edificios con protección".