La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de València, María José Català, denunció ayer un «nuevo incumplimiento del Gobierno Central con los municipios» después de que el Ejecutivo anunciara que «los 400 millones que tenían que repartir este mes para cubrir las pérdidas del transporte no se va a hacer hasta dentro de unos meses».

Català asegura que Compromís, como socio de Sánchez en Madrid, es cómplice de este ninguneo a Valencia. «En este año de pandemia no hemos recibido ni un euro en ayudas Covid ni ayudas para el transporte que ha sufrido importantes pérdidas», dice.

Cabe recordar, según el PP, que la EMT ha cerrado el año perdiendo la mitad de su negocio (23,5 millones de euros), un 50% menos y con las deudas disparadas, a pesar de que el año pasado se tuvo que contratar un préstamo de 27 millones para pagar las nóminas de los trabajadores.

En concreto, la deuda a largo plazo de la empresa se ha disparado un 39% y se sitúa por encima de 67 millones de euros, mientras que las deudas con entidades financieras a corto plazo se han incrementado un 74% respecto al año anterior y ascienden a más de 10,3 millones, explica Català.

Llueve sobre mojado

La portavoz del PP ha recordado que la EMT «es un autobús sin freno, víctima de estafas millonarias, con dimisiones en cascada y convertida en la empresa de amigos de Grezzi: Las cuentas anuales de la EMT recogen un aumento de 190.415 euros las retribuciones por Alta Dirección de la Sociedad. Con Ribó y el PSOE se ha incrementado un 174% el número cargos directivos en la EMT en cuatro años», cuantifica.

«Frente a este ninguneo y desprecio de Pedro Sánchez y de sus socios palmeros, en el PP vamos a insistir en la necesidad de un fondo extraordinario para los municipios de 4.000 millones y un fondo de 1.000 millones para el transporte», concluyó.