El grupo municipal de Ciudadanos ha censurado que el equipo de gobierno se comprometió hace cuatro años a ampliar las rutas de los cementerios y mejorar la web del Museo del Silencio, sin embargo, la concejala Rocío Gil se ha visto obligada a presentar de nuevo una moción a la comisión de Ecología «para recordar el cumplimiento del acuerdo».

Gil, quien ha criticado la «tardanza generalizada en el cumplimiento de los acuerdos propuestos por Cs», ha explicado que «tras cuatro años sin saber nada del acuerdo optamos por presentar una moción pidiendo explicaciones. El edil de Cementerios nos respondió que, en 2020, el gobierno municipal quería haber ampliado las rutas culturales a otros cementerios, como El Cabanyal o El Grao, pero la pandemia lo ha impidió y es en 2021 cuando lo quieren hacer. Nos preguntamos si la legislación da un plazo para cumplir mociones o simplemente se aprueban como acuerdos políticos, algo que sería una gran decepción para los ciudadanos».

Para concluir, Gil ha reconocido la labor del investigador valenciano, Rafael Solaz, quien de forma altruista está realizando las rutas y ejerce de guía para los visitantes del camposanto.