La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha empezado a colocar los cajones sobre los que se asentará la pasarela ciclopeatonal que cruza la V-30 y el nuevo cauce del Turia. Según ha indicado el conseller Arcadi España durante el seguimiento que ha efectuado a las obras, la autovía V-30 estará cortada durante la noche del miércoles al jueves para colocar los cajones en el lado del barrio de San Marcelino, y ha explicado que en la noche del martes al miércoles se pusieron los del lado del barrio de La Torre.

Con esta pasarela, ha subrayado el titular de Obras Públicas, "vencemos las barreras que, para ciclistas y peatones, suponen el nuevo cauce y la V-30 y unimos de una forma sostenible los barrios de València de San Marcelino, La Torre y Sociópolis, así como la ciudad con los municipios de la comarca de l'Horta Sud".

Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas han explicado que con esta pasarela, que contará con cinco metros de ancho, se desprenderán dos ramales en la margen sur, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Además, ha remarcado Arcadi España, "estamos dando continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400 al conectar València ciudad con los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta, que terminaba en las inmediaciones del barrio de Sociópolis".

Según el conseller, "esta obra no solo potencia y facilita una movilidad más segura y sostenible, fundamental hoy en día, sino que también vuelve a unir València con sus barrios y con los municipios de l'Horta Sud, que había quedado rota con la construcción de estas dos grandes infraestructuras que son el nuevo cauce y la V-30".

La población de los barrios de La Torre y de los diferentes municipios de la comarca de l'Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a seis kilómetros en el trayecto más largo, pero en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, con accesos "muy precarios y peligrosos", según la Conselleria.

Arcadi España ha expuesto que esta actuación está integrada en el impulso de la Conselleria a vertebrar el territorio y que se engloba en el Anillo Verde Metropolitano, que, "con un carácter medioambiental y funcional, se desarrolla tanto en la comarca de l'Horta Nord como en la de l'Horta Sud pivotando respecto del eje central que es la ciudad de València".

El conseller también ha afirmado que, una vez finalizadas las obras, se conectará València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales, que "ponen en valor el paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y el parque natural del Túria"