El personal de talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está impartiendo un curso de prácticas a bomberos del Ayuntamiento de València sobre levantamiento de unidades de metro, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. El objetivo de esta iniciativa es que estos agentes puedan "agilizar las labores en casos de emergencia, en especial, en los de descarrilamiento de trenes".

Así, durante cinco jornadas, entre marzo y abril, y en grupos de una veintena de bomberos municipales asesorados por la plantilla de talleres de FGV, estos profesionales optimizarán sus recursos en caso de una incidencia en la red ferroviaria como puede ser un arrollamiento o descarrilamiento.

La Generalitat ha asegurado los bomberos perfeccionarán de este modo la metodología de apuntalamiento de sus equipos hidráulicos de elevación, con conocimiento de los puntos de apoyo más idóneos para que las unidades de metro no se caigan a la vía una vez levantadas del carril.

El personal de talleres de FGV pone a su disposición la experiencia de esta entidad en situaciones de emergencia y proporciona a los bomberos datos como el del peso de las unidades, "muy importante a la hora de proceder en una incidencia de este tipo".

La finalidad es que los bomberos puedan adaptar sus herramientas y material, que no son específicamente ferroviarios, a las situaciones que se puedan encontrar en una explotación de las características de Metrovalencia, ha señalado la administración valenciana.

Asimismo, ha resaltado que la colaboración de los distintos cuerpos de bomberos y policías (nacional, autonómica y local), Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana "es constante a lo largo del año" y ha apuntado que así lo demuestra "la participación habitual de todos ellos en los distintos simulacros que se desarrollan en las redes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant".