El Grupo de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de València ha propuesto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, una mayor implicación con la Real Cofradía de Jesús en la Columna, de la Semana Santa Marinera, para avalar con un escrito suyo la petición de perdón de un preso al Gobierno Central, según ha afirmado la concejala del grupo de Cs, Amparo Picó, quien ha presentado una moción a la Comisión de Cultura sobre este asunto.

La concejala Picó ha recordado que “el documento solicitado al alcalde con el fin de respaldar la petición para demandar el perdón formulado por la citada cofradía desde 1991”. “El ayuntamiento y el alcalde poco han colaborado desde su llegada al gobierno en 2015, según nos han confirmado directivos de la cofradía”, ha añadido.

“Desde Cs siempre apoyaremos las celebraciones históricas y culturales valencianas, sea cual sea su origen, como sucede con el Carnaval o el Año Chino que sí respalda el consistorio y el alcalde. Le recordamos al alcalde que esto no quiere decir dejar de lado, o no escuchar, a un colectivo, como es el caso de la cofradía del Cabanyal”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que Cs le ha propuesto al alcalde que, en calidad de primer regidor del consistorio y presidente honorífico de la cofradía, avale la petición del indulto para incluirlo en el dossier elaborado desde la cofradía para petición del perdón del preso y, además, solicite lo mismo a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana. “Hace ya seis años que el Gobierno Central no contesta a las peticiones de indulto de la cofradía y, consideramos ese hecho una falta de respeto a un colectivo cuyos estatutos recogen la obligación de desarrollar fines sociales. Además, es una de las pocas hermandades de España que organiza un acto penitencial en la cárcel de Picassent”, ha explicado la concejala Amparo Picó.

La edil ha recordado que “hace pocos días el alcalde dijo, en la presentación de los futuros usos del edificio de La Roqueta, que ‘aunque no seamos creyentes de misa diaria respetamos las costumbres y los elementos culturales y religiosos. Lo queremos demostrar con hechos y no con palabras como se ha hecho desde 2015’. Pues eso es lo que le pedimos al alcalde, apoyar a la cofradía que ha tenido clavarios y clavariesas de todos los ámbitos de la sociedad valenciana.