Los vecinos de València que estos días han llegado por la calle Menorca hasta la rotonda que conecta con el paseo de la Alameda habrán comprobado que es imposible cambiar de sentido. Durante estos días un cordón con varias patrullas de la Policía Local de València y una interminable tira de conos impide completar el círculo. El motivo está al otro lado del puente de l'Assut de l'Or, en las obras de reinstalación de las vías de metro que cruzan la calle Antonio Ferrandis, a algo más de un kilómetro del punto cortado al tráfico.

Según los cálculos iniciales, hasta el próximo sábado 17 de abril los operarios trabajarán en la recolocación de estos carriles que fueron retirados en 2015 ante la inutilidad de los mismos y los problemas que suponían por el trasiego constante de tráfico rodado sobre unas vías por las que no circulaba ningún convoy. La puesta en funcionamiento de la Línea 10, que conectará el centro de València con el barrio de Natzaret, obliga a realizar esta instalación para que pueda estar operativa en el primer trimestre de 2022 .

Tráfico en Valencia: calles cortadas y atascos en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así, el tráfico entre la avda. del Profesor López Piñero (Ciudad de la Justicia) y la avda. Amado Granell debe permanecer cerrado, puesto que resulta imposible pasar sobre el cruce de vías. De hecho, sólo quienes residen en las paralelas a ambas avenidas o quienes buscan acceder al aparcamiento del Centro Comercial Saler, pueden recorrer la avenida.

Sin embargo, las calles cortadas al tráfico en Valencia se han incrementado en los últimos días, especialmente a primera hora, afectando a la otra parte del viejo cauce del Túria. De hecho, intentar acceder al parking de Aqua Multiespacio resulta casi una misión imposible, pues la rotonda situada a un kilómetro de las obras del metro también está cortada. De los 450 metros que se circulan cuando la rotonda permanece abierta al tráfico rodado, actualmente se recorren 1,8 kilómetros para lograr acceder al aparcamiento.

Si un conductor busca cruzar el puente de l'Assut de l'Or (conocido como El Jamonero) para tomar la carretera del Saler ahora debe recorrer parte de la Alameda, cruzar el puente de Monteolivete, tomar la rotonda, circular por la avenida del Profesor López Piñero y acceder al desvío. Antes solo tenía que cruzar la pasarela y tomar el desvío. Por tanto, ahora los conductores recorren dos kilómetros frente a los 730 metros previos al corte del tráfico en toda la zona colindante a las obras.

Así, durante esta primera semana de obras del metro, la zona que rodea la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha registrado importantes problemas de atascos y congestión del tráfico en Valencia, al asumir la Alameda todo el tráfico que antes se dividía en hasta cuatro vías distintas. La circulación lenta es notoria durante la primera hora de la mañana y al medio día.

Momento de la retirada de las vías en 2015.