El 53% de las instancias de carácter administrativo que se registran en el Ayuntamiento de València lo son ya mediante la sede electrónica del consistorio, según los datos del primer trimestre del año presentadas ayer por la Concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica. Durante los tres primeros meses del año pasado eran el 32% y en el 2014 fueron solo un 2%. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, explicó ayer que «el usuario que llega de nuevo a la sede electrónica lo hace para quedarse, puesto que, una vez probada la administración digital, nadie quiere volver a hacer colas ni desplazamientos».

Pere Fuset aseguró que «la administración electrónica dispone de mayor agilidad y transparencia y comporta un mayor ahorro económico para el ciudadano y también para el Ayuntamiento».

El concejal añadió que «se trata de una administración abierta veinticuatro horas al día, 365 días al año y disponible sin tener que desplazarse y sin cita previa».

Fuset valoró ayer «la dificultad de romper la barrera y la brecha digital que tienen muchos ciudadanos y ciudadanas» pero también considera que el crecimiento es «exponencial e imparable».

Las instancias electrónicas en el ayuntamiento se han incrementado en un 136% en solo un año y se han triplicado tanto el número de nuevos usuarios y usuarias como de nuevas visitas respecto al primer trimestre de 2020. Los nuevos usuarios electrónicos difícilmente volverán al sistema presencial, auguró ayer Fuset.