La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en el Ayuntamiento Sandra Gómez ha anunciado que su formación va a proponer que el Gobierno del Rialto recupere la memoria de los funcionarios municipales que fueron represaliados por la dictadura franquista. Gómez ha recordado que las personas que trabajaban en el Ayuntamiento de València que fueron represaliadas en la Guerra Civil o durante la Dictadura y los expedientes de depuración se conservan en el archivo municipal. “Los socialistas queremos que se vea restablecida de forma oficial su dignidad y profesionalidad como parte de la recuperación de la memoria democrática de nuestra ciudad”, ha reivindicado.

Además, ha planteado que todos estos expedientes puedan estar accesibles para que las familias de las personas represaliadas puedan acceder y ellos y puedan estar disponibles para su estudio e investigación, tal como han hecho otros ayuntamientos. “Muchas ciudades españolas cuentan con estudios sobre el proceso que sufrieron sus trabajadores públicos en forma de represalias, sanciones y despidos”, ha explicado y ha manifestado que la memoria de estos funcionarios públicos “tendría que repararse a través de un homenaje público”.

Ha recordado que esta propuesta se suma a la que lanzaron los socialistas para que València acoja en sus calles los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero que Madrid eliminó. El Ayuntamiento está trabajando para que los dos ministros socialistas de la II República tengan su reconocimiento en la ciudad “como muestra de que somos una ciudad respetuosa e inclusiva, donde no caben los discursos de odio y ningún símbolo o posición fascista”.

En este sentido, ha querido también manifestar su rechazo a los actos que se han sucedido en las últimas semanas en varios barrios de la ciudad con un evidente carácter racista y xenófobo así como el nuevo ataque que ha sufrido la sede de Lambda. “La memoria de los demócratas tiene que estar viva en nuestras calles frente a quienes pretenden equiparar a los fascistas con los demócratas”, ha reivindicado la vicealcaldesa de València.