Con un presupuesto base de licitación de 247.931,78 euros (sin IVA) el Ayuntamiento de València ha licitado el contrato para instalar un mínimo de 266 contenedores metálicos de aceite de uso doméstico en todos los barrios y pueblos de València. En 2020 la ciudad de València recogió a través de sus 95 contenedores un total de 29,8 toneladas de aceite doméstico, que equivalen a aproximadamente 37.250 litros de aceite.

El contrato tiene como objetivo la instalación de contenedores de aceite de uso doméstico en todos los barrios y pueblos de València. Tal y como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, «hasta ahora teníamos muchos contenedores en edificios públicos, pero esto limitaba el horario en el que la gente podía usarlos. Han sido las vecinas y vecinos los que nos pidieron que instaláramos este tipo de contenedores en la calle y esperamos que en pocos meses estén disponibles».

Este proyecto tiene su origen en la participación ciudadana dentro de la edición de presupuestos participativos de 2019-2020 y desde entonces se ha estado trabajando en el contrato, la licitación del cual se publicó ayer.

Los contenedores, que serán antivandálicos y antirrobo, contarán con un sistema de retención de líquidos antiderrames con capacidad de al menos seis litros. Constarán de dos partes, el exterior que será metálico con capacidad para depositar el aceite en botellas de plástico de hasta cinco litros , y la parte interior que será una cubeta metálica o un contenedor de polietileno de alta densidad.