El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha informado esta mañana de los resultados del último Infobarómetro municipal que se ha centrado en el urbanismo y las necesidades de los barrios, la proyección de la ciudad, la ecología urbana y las consecuencias de la covid-19. El Infobarómetro, elaborado a partir de 2.300 entrevistas telefónicas realizadas en el mes de marzo, destaca que el 67% de los encuestados considera que las peatonalizaciones, con dos grandes proyectos actualmente en ciernes, como son la plaza del Mercat y Brujas y la monumental plaza de la Reina, son bastante o muy beneficiosas. Casi el 80% asegura que hace uso de los espacios ganados al coche.

La encuesta revela bajos niveles de participación ciudadana. El 75%de encuestados no conoce los presupuestos participativos y el 50% admite que no ha participado en ellos. Aunque casi el 90% de entrevistados piensa que la participación ciudadana es muy o bastante importante,solo el 60% está dispuesto a hacerlo

La encuesta revela igualmente un elevado grado de autoestima ya que el 83% de los valencianos considera que su ciudada es la mejor de España para vivir, por el clima y por la cercanía de todo. Casi la mitad de los encuestados va más allá y considera que València es la mejor ciudad del mundo.

Sobre la convivencia, el 94% de entrevistados piensa que tiene una buena relación con los vecinos.

Las consecuencias psicologícas de la pandemia de la covid-19 es el principal motivo de preocupación para los valencianos, por delante del paro y la economía. Un dato que "nos llama la atención y preocupa", ha apuntado Galiana. Para mejorar la situación, el 30% de encuestados pide ayudas económicas al ayuntamiento y un 20% vacunas.

Los más pequeños le dan un notable a la ciudad, en concreto, un 7,5, aunque echan en falta epacios infantiles y parques en un 43 y 39%, respectivamente. Una dato que evidencia el carácter mediterráneo porque lo que piden los niños y niñas son actividades de la calle. Los huertos urbanos, sin embargo, solo son considerados una necesidad por el 1,7% de entrevistados.

Los mayores le dan a la ciudad un 7,2 y sus demandas son mejor accesibilidad y pavimento y rampas.

Otro dato llamataivo es que el 40% participa en actividades culturales o festivas en el barrio y un 32% está en asociaciones de vecinos, frente a un 2,1% que pertenece a una asociación religiosa.