Los suicidios se han convertido en un problema de primer nivel en la ciudad de València, al menos a juzgar por los avisos de intento de suicidio que recibe la Policía Local de València. Aunque estos casos siempre han sido numerosos y, al tiempo, silenciados, durante la pandemia se ha disparado la cifra y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha querido exponer descarnadamente este problema para tratar de paliar sus consecuencias.

Lo hizo durante la presentación del balance de seguridad de la Semana Santa, los primeros 12 días del mes de abril. En este tiempo, explicó Cano, el teléfono 092 de la Policía Local de València ha recibido 56 de estas llamadas, «lo cual supone una media de 5 atenciones por día en la ciudad». Es más, desde enero se han recibido un total de 451 avisos, un «aumento significativo coincidente con la pandemia, que está afectando la salud de muchas personas», precisó el responsable del área de Protección Ciudadana, que ha anunciado que trabajarán «junto con el área de Sanidad del ayuntamiento para afrontar esta difícil situación».

Por lo que a la Policía Local corresponde, Cano anunció la organización de cursos para toda la plantilla de Policía Local y Bomberos para mejorar la actuación de los servicios de emergencia en estos casos.

En cuanto a las cifras más directamente relacionadas con la pandemia, Aarón Cano se mostró muy satisfecho del comportamiento ciudadano en estas últimas semanas. El concejal felicitó a todos los valencianos y valencianas por los buenos datos respecto a la evolución de los contagios de la ciudad de València, «que son consecuencia del buen comportamiento general durante estos días festivos», aunque advirtió que «no tenemos que bajar la guardia, porque unas buenas cifras en los próximos meses ayudarán a que el proceso de vacunación e inmunización de la población no sufra más demoras».

Por el uso de la mascarilla se han puesto un total de 119 sanciones. Este apartado hace referencia a infracciones por no llevar mascarilla, no hacer uso de ella de manera adecuada o llevar una no homologada o que no cumple con los requisitos necesarios. Por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna, la Policía Local ha puesto 614 sanciones. Por participar en reuniones de más personas de las autorizadas, tanto en espacios públicos como privados, se han puesto 521 sanciones; por botellón 114 y 9 a locales y comercios por no cumplir las restricciones de aforo, horario, tabaco o resto de normas anticovid.

En lo referente a fiestas en domicilios, el regidor ha recordado que «la Policía Local en aquellos domicilios que no abren la puerta a los agentes, está denunciando mediante la ordenanza de contaminación acústica», y anunció que están «haciendo un estudio de los domicilios reincidentes, a los cuales se les aplica la sanción de mayor gravedad». Desde el mes de enero se ha actuado en 531 fiestas en domicilios y durante este mes de abril en 74, unos datos «que han descendido desde que está abierta la hostelería», según Cano.

Otro de los temas importantes son las actuaciones relacionadas con episodios de violencia de género, «que continúan siendo muy elevadas». También el regidor puso en valor la creación de la unidad de prevención de delitos de odio o unidad de tolerancia.

Muchas de las llamadas que recibe el 092 de la Policía Local de València tienen que ver con intentos de suicidio, por lo que Aarón Cano (derecha) ha anunciado la formación de los agentes en esta materia concreta.