Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados desbloquean la nueva ORA que regula la "zona verde"

Se trata de una nueva modalidad de aparcamiento exclusiva para los residentes de una zona

Zona azul de València regulada por la ORA. f.calabuig

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el último recurso presentado contra el nuevo contrato del servicio de control del estacionamiento regulado (ORA) del Ayuntamiento de València. La decisión llega apenas seis semanas después de la anterior desestimación de otro recurso también sobre el contrato de la ORA. La Concejalía de Movilidad Sostenible ha destacado que en el gobierno municipal estaban «seguros de que iba a ocurrir» y ha puesto en valor que «finalmente el tribunal ha confirmado el buen trabajo del personal técnico de la Concejalía».

La nueva ORA introduce la posibilidad de establecer zonas de estacionamiento exclusivo para residentes, «como llevan solicitando desde hace años en algunos barrios con escasez de plazas en superficie», ha indicado el Ayuntamiento. Los aparcamientos se dividirán en tres tipos: las habituales Zona Azul (de libre rotación) y la Zona Naranja (mixta de rotación y residentes), a la que se añade una nueva Zona Verde, dedicada exclusivamente a los residentes.

Esta zona se asignará en función a los estudios y las reivindicaciones vecinales, aunque será especialmente visible en Ciutat Vella (actualmente territorio naranja) y Russafa. Para poder aparcar en esta nueva zona se tendrá que abonar una tasa de mantenimiento, que dará derecho a disponer del distintivo de residente. Estas plazas estarán vetadas, a todos los efectos, a los no residentes en cualquier momento del año.

El contrato, cuya licitación se fijó en 34 millones de euros, incluye también una renovación completa de los parquímetros, adaptándolo al pago electrónico por diferentes fórmulas económicas, así como el establecimiento de sensores para evitar el «efecto patrulla» para encontrar plaza disponible.

Así mismo, una flota de coches harán labores de control del estacionamiento mediante lectura de matrículas, lo que no quiere decir que los agentes a pie no continúen desarrollando su labor.

Compartir el artículo

stats