Los resultados del último Infobarómetro municipal centrado, en esta décimo séptima edición, en el urbanismo y las necesidades de los barrios de València, la proyección de la ciudad, la ecología urbana y las consecuencias del coronavirus, dejan ver que seguridad y sanidad son las principales necesidades de los encuestados, seguidas del espacio libre y la calidad ambiental. Dentro de las dotaciones necesarias en material ambiental destaca que solo un 1,7% de encuestados demanda huertos urbanos, una de las grandes apuestas del alcalde, Joan Ribó, de Compromís, que quiere incluirlos en todos los desarrollos urbanísticos nuevos de la ciudad. Frente a la escasa demanda de huertos urbanos destaca el 30% de los valencianos que pide jardines y parques infantiles, un 23% que demanda aparcamientos y un 16% que quiere dotaciones deportivas.

En la presentación ayer de los resultados del barómetro, el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, destacó que la ciudadanía quiere una València «para vivir en la calle, con dotaciones y espacios públicos para disfrutar». Así, los más pequeños le dan un notable a la ciudad, en concreto, un 7,9, aunque echan en falta espacios infantiles y parques en un 43 y 39 por ciento, respectivamente. Los mayores le dan a la ciudad un 7,4 y sus demandas son mejor accesibilidad y pavimento y rampas.

El Infobarómetro, elaborado a partir de 2.300 entrevistas telefónicas realizadas en el mes de marzo, destaca que el 67% de los encuestados considera que las peatonalizaciones, con dos grandes proyectos actualmente en ciernes, como son las plazas del Mercat, Brujas y la Reina, son bastante o muy beneficiosas. Casi el 70% asegura que hace uso de los espacios ganados al coche, lo que denota el éxito de otra de las grandes líneas de acción del actual gobierno de Compromís y PSPV.

La encuesta revela bajos niveles de participación ciudadana. El 75% de encuestados no conoce los presupuestos participativos y el 50% admite que no ha participado en ellos. Aunque casi el 90% de entrevistados piensa que la participación ciudadana es muy o bastante importante, solo el 60% está dispuesto a hacerlo y apenas un 20% lo ha puesto en práctica.

València, la mejor ciudad de España

La encuesta constata igualmente un elevado grado de autoestima, ya que el 83% de los valencianos considera que su ciudad es la mejor de España para vivir, por el clima y por la cercanía de los servicios. Casi la mitad de los encuestados va más allá y considera que València es la mejor ciudad del mundo.

Sobre la convivencia, el 94% de entrevistados piensa que tiene una buena relación con los vecinos.

Las consecuencias psicológicas de la pandemia de la covid-19 son el relación a la crisis sanitaria el principal motivo de preocupación, por delante del paro y la economía. Para mejorar la situación, el 30% de encuestados pide ayudas económicas al ayuntamiento y un 20% vacunas.

Otro dato llamativo es que el 40% participa en actividades culturales o festivas en el barrio y un 32% está en asociaciones de vecinos, frente a un 2,1% que pertenece a una asociación religiosa.