El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València defendió ayer que el antiguo cine Metropol reúne los requisitos de protección de fachada y exige declararlo Bien de Relevancia Local (BRL). Lo hace después de que los servicios jurídicos municipales insten al equipo de Gobierno a permitir la construcción de un hotel de 4 estrellas y las consellerias de Cultura y Trasparencia repitan que el edificio no tiene valor desde el punto de vista patrimonial o de la memoria histórica.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha recordado que la Conselleria de Memòria Democràtica debe «hacer o dar a conocer el informe pendiente desde febrero de 2020». Además, Giner ha propuesto una reunión entre el ayuntamiento, los propietarios del edificio y Salvem el Metropol. «Si el informe está hecho tenemos derecho a conocer su contenido. Hemos pedido acceso al expediente, porque está unificado en uno solo, el de petición de licencia y de protección a la Generalitat», dijo.

«El asunto es un claro enfrentamiento sobre la protección del inmueble entre el PSPV, la Delegación de Urbanismo y Compromís, de alcaldía exactamente, y la edil de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, donde el primero está a favor del derribo y de mantener sólo algunos elementos estructurales de la fachada y el segundo de proteger la fachada», explicó el portavoz naranja, quien ha añadido: «La consellera Rosa Pérez, en una reunión en el ayuntamiento con la delegada de Patrimonio Histórico, anunció en febrero la realización de un informe pero parece que está costando su redacción».

En esta línea, Giner ha incidido en que «nuestro grupo siempre ha defendido la necesidad de una negociación y transparencia en este asunto, además de posicionarnos a favor de la protección». «Hemos participado en las concentraciones y nuestro edil Narciso Estellés ha hecho numerosas preguntas a dicha comisión sobre este asunto», precisó.