En la web de Valenciaport ya se puede comprobar en tiempo real la calidad del aire de la cabina de control ambiental ubicada en la explanada del antiguo cauce del río Turia, junto a Nazaret, una de las dos nuevas estaciones que ha instalado el puerto de València. Estas instalaciones, que forman parte del proyecto Green C Ports, analizan, además de la calidad del aire, el ruido en las instalaciones portuarias y las condiciones meteorológicas con el objetivo de conocer los datos de emisiones de la actividad portuaria y tener datos fiables para la mejora en materia medioambiental.

En concreto, esta cabina, conectada a la red de vigilancia de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, analiza cinco contaminantes atmosféricos que recoge la normativa europea: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), partículas menores de 10 micras (PM10), monóxido de carbono (CO), y ozono (03). Los datos de la primera cabina, ubicada en el Muelle de Poniente, reflejan que la calidad del aire entre el 1 de marzo y el 12 de abril ha sido «excelente» en 34 de los días y «buena» en 9 de ellos.

Además de estas dos nuevas cabinas y otra que se va a ubicar en el Puerto de Sagunto, Valenciaport ha instalado también siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales y ofrecer, mediante soluciones innovadoras, información a la comunidad portuaria y a los vecinos del puerto de una forma activa y periódica.