Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la Armada Española se llamará de la Semana Santa Marinera

El nombre de la institución naval se trasladará a otro espacio de la ciudad La Fiesta de Interés Turístico se localizará cerca de la sede la Junta Mayor

La aún plaza de la Armada Española, en una fotografía de ayer mismo. | G.CABALLERO

La Semana Santa Marinera tendrá una plaza en València. En concreto, la Fiesta de Interés Turístico Nacional dará nombre a la actual plaza de la Armada Española, que será trasladada en el callejero a otro espacio de la ciudad, que está por determinar.

«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València estamos siempre abiertos a escuchar las propuestas de la ciudadanía y este caso es muy especial ya que la Semana Santa Marinera es uno de los principales símbolos culturales de los Poblats Marítims. Esta festividad se merecía un espacio público en el barrio y así será», ha señalado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Glòria Tello.

El pasado 6 de abril, la asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera (EOS) presentó una instancia en el Ayuntamiento de València a través del registro de la Junta Municipal de Marítimo donde proponía al consistorio la denominación de una plaza dedicada a la Semana Santa Marinera por ser una de las principales señas de identidad sociocultural de los barrios del Grau, el Canyamelar y el Cabanyal, además de ser también Patrimonio Cultural Inmaterial de dichos barrios y, por extensión, de la ciudad de València. Entre otras razones, se ha elegido este ágora por la cercanía del Museo de la Semana Santa Marinera y de la sede de la Junta Mayor de la misma, que se ubican en la calle del Rosario, números 1 y 3, respectivamente.

El cambio de nombre se va a concretar en las próximas semanas y la denominación Armada Española será trasladada a otra plaza o calle. Se mantendrá en el callejero valenciano por los grandes servicios que prestó la institución naval a la ciudad durante la Riuà de 1957, entre otros episodios históricos, señalaron fuentes de la Concejalía de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats