El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha denunciado que el gobierno municipal ha eliminado más de 9.200 plazas de estacionamiento libre en los últimos cinco años "sin dar alternativas" a los vecinos de mejora de transporte público o aparcamientos disuasorios.

Así lo ha manifestado el concejal 'popular' que, en un comunicado, ha señalado que en el infobarómetro de la ciudad "aparecía como segunda necesidad de los vecinos los aparcamientos". Por ello, ha instado al gobierno municipal encabezado por el alcalde Joan Ribó, a "tomar buena nota" de ello porque, a su juicio, su política de movilidad "es un fracaso".

El edil ha precisado que los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample, el Pla del Real y Camins al Grau "son los que más han sufrido esta reducción de aparcamientos", al tiempo que ha señalado que los "temores" de los comerciantes por el cierre del centro están "completamente fundados" y ha advertido que el centro de la ciudad "está muriéndose".

Por ello, ha pedido una demora en las sanciones por entrar en vehículo al centro histórico, tras la puesta en marcha de las cámaras, hasta que finalice la pandemia de coronavirus para "evitar así más cierres de comercios y actividades en el centro de la ciudad".

"El gobierno de Ribó y el PSPV ha reconocido una reducción del tráfico en el centro de la ciudad en un 70 por ciento, lo que ha supuesto un golpe de muerte para el comercio en el centro. Además, los cierres de comercios y hosteleros tienen efectos negativos en el desempleo, siendo Ciutat Vella el distrito donde más ha crecido el paro en el último año", ha manifestado.

Además, ha censurado que se han eliminado 15 líneas de la EMT que "ya no llegan al centro", lo que "impide a los clientes llegar en medios de transporte público". "La EMT, entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, transportó 7.717.620 pasajeros menos que 2019, los que supone un descenso del 45,8% de los usuarios", ha apuntado.

"Como consecuencia de esta bajada, los ingresos por validación de títulos de transporte cayeron en 3.800.047 euros, un descenso del 51%", ha añadido el edil del PP.

Finalmente, ha criticado que "no sólo" se han reducido las líneas de la EMT que llegan al centro, la plaza del Ayuntamiento, la Lonja y la plaza de la Reina, sino que "se han perdido más de 2.300 plazas de aparcamiento en superficie, 250 del parking de Parcent que lleva ya casi un año cerrado, y otras 348 que se perderán cuando comiencen las obras de la plaza de la Reina".