La concejala de Igualdad y Políticas LGTBi Lucía Beamud ha visitado las instalaciones en València de la asociación Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, «que hace frente a la situación de discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y que en los últimos meses ha sufrido varios ataques homófobos en su sede», ha recordado la regidora. Beamud ha anunciado que presentará al pleno de abril una declaración institucional para «mostrar el apoyo a la entidad ante los ataques recibidos y, por supuesto, para condenar los hechos de cariz homófobo».

«Recientemente, la Fiscalía de delitos de odio de València expresaba que uno de los problemas fundamentales es la infradenuncia de los hechos discriminatorios y de los delitos con motivación de odio. Esto está ligado muchas veces al desconocimiento de los derechos por parte de las víctimas, de la interiorización y aceptación de estereotipos, de la desconfianza del resultado de la denuncia, del miedo ante posibles represalias, de la situación de exclusión social o el miedo a no obtener una respuesta firme delante la denuncia», ha recordado la concejala.

Tuit del colectivo Lambda en su cuenta oficial, denunciando el nuevo ataque a su sede. Lambda València

Pero esto, ha explicado, «ante estas situaciones, son las entidades sociales las que acompañan a las víctimas y las que hacen de altavoz de los hechos que, de otra manera, quedarían en la oscuridad; entidades como Lambda, que se encargan de hacer denuncia pública de los hechos». «Esa determinación, ese empujón de denuncia pública ha hecho que las organizaciones y asociaciones se ponen en el punto de mira de movimientos y organizaciones fascistas y son atacadas anónimamente», ha lamentado Lucía Beamud. La regidora ha subrayado que el objetivo es «parar de inmediato estos hechos»; y ha añadido que «clamamos por una sociedad libre de agresiones a las defensoras y defensores de los derechos humanos y del derecho en la ciudad para todas las personas».

«Es por eso que el Ayuntamiento de València toma partido y pide tolerancia cero frente las expresiones de odio y hechos discriminatorios en el municipio que últimamente se han sucedido en las sedes de Lambda y Orienta, hechos que nos parecen absolutamente inaceptables. Solicitamos la investigación perseverante y sistemática de los hechos denunciados y el enjuiciamiento de las personas responsables. Nos solidarizamos con las personas y entidades atacadas por sus ideales democráticos, como por ejemplo el colectivo Lambda de València y la Federación Unión Africana de España; ofrecemos nuestro absoluto apoyo al movimiento ‘Benicalap lliure de racisme’, y su deseo de convivencia pacífica en el barrio y contra las actitudes de odio y racismo», ha destacado Beamud.

OFICINA CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

El Ayuntamiento de València está impulsando la nueva Oficina de No Discriminación y Delitos de Odio (ONDIS), que ya está en proceso de licitación, y que es el primer proyecto de remodelación de un edificio con perspectiva de género, cuyo objetivo será promover la igualdad y la libertad efectivas entre las personas.

Así lo ha asegurado la concejala Lucía Beamud, que ha recordado que esta oficina que se instalará en el edificio ubicado en la calle Dalt, 49, va en la línea «del deber de las administraciones públicas de promover diferentes acciones porque la libertad y la igualdad puedan ser efectivas, así como acabar con cualquier obstáculo que impida el ejercicio de plenitud de las dos».