Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coordinadora del Túria insta a la CHJ a no aplazar la renaturalización del nuevo cauce

El colectivo lleva más de una década defendiendo este proyecto

Nuevo cauce del Túria, con uno de los puentes que lo atraviesa. | E.RIPOLL

La conectividad de los diversos parques naturales a través de corredores verdes es una necesidad urgente en el área metropolitana de València. Así lo ha vuelto a defender la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, entidad que abandera, desde hace más de una década, que ese enlace ha de ser el propio río. De ahí que el colectivo insista en defender la necesidad de no aplazar por más tiempo la renaturalización del nuevo cauce, un proyecto que lideran, en los últimos años, el alcalde de València, Joan Ribó y los municipios del entorno, y que diez años antes ya reclamaban las entidades que trabajan con la Fundació Horta Sud.

Por ello, tras las últimas declaraciones de Miguel Polo Cebellán, nuevo director de la Confederación Hidrográfica del Túria (CHJ), entidad titular del río, en las que situaba la intervención de renaturalización a largo plazo y reconocía muchas dificultades, la entidad ecologista ha salido al paso para reivindicar la urgencia de acometer el plan.

Demografía e infraestructuras

La coordinadora recuerda que el crecimiento demográfico en el área metropolitana ha supuesto la ocupación del territorio y también la conversión del suelo de forestal en agrícola, lo que «ha descompensado totalmente la distribución». «Allí donde la población se ha desarrollado más intensamente se han producido mayores desequilibrios. Es obvio que el deterioro que se haya podido realizar en las zonas del interior y aguas arriba de los ríos no es comparable con el quebranto que ciudades como València han ocasionado al medio ambiente, y más aún, con la creación del nuevo cauce del Turia, necesario pero no por ello menos invasivo», reflexionan. Este crecimiento urbano y de infraestructuras ha configurado «una especie de islas forestales» que es necesario volver a enlazar, en opinión del grupo ecologista. En el caso metropolitano, para la Coordinadora urge la conectividad del Parc Natural de l’Albufera, Parc Natural del Túria y Parque Natural de la Calderona, a través del corredores ecológicos. «Una de estas vías, importantísima, es el nuevo cauce del Túria. Cambiar el hormigón y renaturalizar este cauce es vital», argumenta el colectivo. «Si añadimos a este eje principal, el Barranc del Carraixet y la vía verde a Teruel, para la conexión de los parques naturales mediante estos corredores de biodiversidad, la mejora de los ecosistemas de nuestra comunidad sería sustancial», añade la Coordinadora, además de destacar el beneficio para el área metropolitana de València.

«Es el momento»

La coordinadora esgrime asimismo «la situación actual de deforestación en el plano mundial y la emergencia climática» además de la propia pandemia. «Es el momento de aprovechar las sinergias y apostar por este importante proyecto de renaturalización del nuevo cauce. Pensar en dejarlo para más adelante sería lo mismo que darlo por muerto», insiste el grupo ecologista.

Y respecto al elevado coste económico que un proyecto para desmontar todo el hormigón del nuevo cauce supondría, la Coordinadora se pregunta: «¿es gasto o inversión en futuro?». «Dejemos de considerar los recursos empleados en medio ambiente como un gasto y considerémoslo como una inversión».

Compartir el artículo

stats