La Policía Nacional ha dado un espectacular golpe a una red de distribución de cantidades medios de cocaína y heroína que tenía su epicentro de actividad en las llamadas ‘Casitas rosa’, en el valenciano barrio de la Malva-rosa, y otros domicilios del Marítim, pero contaba con importantes ramificaciones en Burjassot y en Tavernes Blanques.

La jueza de Instrucción número 12 de València ha enviado a prisión a 7 de los 17 detenidos en esta operación policial llevada a cabo por el grupo C de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de València, y que es la culminación de una investigación que data de varios meses atrás y se ha desarrollado en varias fases.

Durante la operación, los investigadores se han incautado de importantes cantidades de droga para una organización criminal de estas características: tres kilos de cocaína, y otro tanto de heroína, una droga que ha vuelto y de la que se cogen pequeñas cuantías, por lo que esos tres kilos suponen un gran golpe policial.

Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV a través de fuentes jurídicas, entre los detenidos, que son mayoritariamente hombres aunque también hay mujeres, hay tanto españoles como de otras nacionalidades.

La investigación dio comienzo hace varios meses, tras detectar los agentes una organización que movía cantidades medias de droga, principalmente de cocaína, pero también de heroína, que, en parte, se comercializaba al consumidor final en las ‘Casitas rosa’ y en el Cabanyal.

Quince registros simultáneos

La fase final de la operación se desarrolló en la madrugada del pasado viernes, cuando los investigadores de la Udyco, con la colaboración del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la de Prevención y Respuesta (UPR), desplegaron un dispositivo para realizar el registro simultáneo de 15 domicilios y locales en el distrito del Marítim, Burjassot y Tavernes Blanques. En esta última fase, han sido más de diez detenidos, cuatro de los cuales fueron enviados el domingo por la jueza, en funciones de guardia.

Sin embargo, el cómputo global de la investigación eleva hasta 17 los detenidos, de los cuales siete —entre ellos los últimos cuatro— han sido enviados a la cárcel por la instructora.

Los agentes no sólo han sacado del mercado esos seis kilos de droga, que podrían haber generado unos beneficios mínimos de 330.000 euros vendida al menudeo —por gramos—, sino que además se han incautado de diversas cantidades de dinero en metálico, así como de efectos que prueban que los arrestados se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

Además, como es habitual en estos casos, está previsto que realicen una investigación patrimonial sobre el posible blanqueo de dinero procedente del lucrativo negocio del narcotráfico.