El pleno municipal de la próxima semana aprobará la rotulación de la actual calle Dragaminas, en Campanar, a nombre de Vicente Guillot «Lillo» por, en palabras de la concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello, «ser un vivo reflejo de cómo se puede combinar la tradición con la vida urbanita». Y es que Vicente Guillot «era muestra de esto, era la memoria viva del barrio; toda una institución en Campanar. La persona de consulta si querías saber algo de Campanar. La memoria viva de un barrio que nunca ha dejado de ser pueblo». De hecho, fue el fundador de las Fiestas Patronales de la Virgen de Campanar, además de clavario de las fiestas de Cristo del Pouet y clavario de las fiestas de San Miquel. También fue presidente del casino de Campanar. Tello reivindica episodios singulares como el relatado por el propio «Lillo» a Levante-EMV cuando el reloj de la iglesia vino de la Lonja en los años treinta, «cuando dos concejales se disputaban el voto y uno trajo el artefacto para la torre y otro construyó un camino que conectara con València». En definitiva, un reconocimiento que supone «reivindicar la esencia de pueblo del barrio de Campanar y sus raíces y, por supuesto, la figura de “Lillo”». Guillot falleció a los 88 años el mes de abril del pasado año.

La calle seleccionada, Dragaminas, es una de las calles a las que da la casa donde vivía Lillo, en el centro del barrio, y su nombre era una rareza en el nomenclator, puesto que es en los barrios de Tendetes y Tormos donde hay una larga serie de calles con nombres de embarcaciones.

El PP recuerda que fue idea suya

El Grupo Municipal del PP ha recordado que la paternidad de la propuesta les pertenece a ellos, puesto que fue presentada por su concejal Santiago Ballester, en reconocimiento a su labor en el barrio.