Ya han trascendido quienes serán las personas que van a liderar las 6 grandes áreas de gestión de la Empresa Municipal de Transportes de València en la nueva etapa que afronta la mercantil valenciana. El nuevo comité de dirección pasa de 8 a 6 direcciones generales y queda de la siguiente manera: Secretaría General, Virginia Álvarez; Finanzas, Esmeralda Aparisi; Personas y Recursos Humanos, Enrique Salom; Movilidad, Josep I. Chiner; Ingeniería, Luis Navarro; y Desarrollo, Manuel Á. López. Esta propuesta tiene que ser ratificada por el Consejo de Administración de la EMT la próxima semana pero con los votos de los consejeros de Compromís y PSOE saldrá adelante. La gerente Marta Serrano ya lo ha trasladado a los sindicatos y la mayor parte de los trabajadores ya lo conocen.

El director adjunto Toni Martínez se mantiene en la cúpula directiva junto a la gerente Marta Serrano y como mano derecha del concejal y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi. Serrano y Grezzi han diseñado un equipo con directivos de su más estricta confianza en el que ya no quedan altos cargos de la época del PP, con excepción de Salom.

El nuevo organigrama de la EMT apuesta y refuerza a dos directivos: la abogada y asesora jurídica Virginia Álvarez que asume la secretaría general, un área de nueva creación que integra compras, servicios generales y contratación; y a Josep I. Chiner, que pasa a liderar el gran área de Movilidad, también de nueva creación en la que se unen operaciones, planificación y otros modelos de negocios como la gestión de los puntos de carga y descarga eléctrica y los aparcamientos del Centro Histórico-Mercado Central y el de la plaza de la Reina, que pasará a ser gestionado por la EMT a corto plazo.

Esmeralda Aparisi continúa al frente de la dirección financiera. La directiva superó con éxito la comisión de investigación sobre el fraude y se mantiene en un área que ya figuraba en el organigrama del año pasado.

Luis Navarro era un alto cargo del taller.

Enrique Salom, que llevaba más de una década en Operaciones pasa a Recursos Humanos, en sustitución de Juan Pablo Borregón, que ha pedido una excedencia y se marcha de la empresa.

Servicios generales, dependiente de la Secretaría General, se cubrirá mediante promoción interna y Operaciones, dentro de Movilidad Sostenible, también.

Reacciones de la oposición

Los partidos de la oposición reaccionaron ayer a estos nombramientos, pendientes de ser ratificados en el Consejo de Administración de la semana próxima. "Grezzi se ha hecho un organigrama a medida en puestos y personas afines en áreas clave de la empresa. No estamos para nada a favor de un organigrama así, donde priman los afines a Grezzi sobre el servicio de EMT", subrayó el concejal y consejero de la EMT Narciso Estellés (Ciudadanos).

"El corazón del servicio que es el área de Movilidad, es ahora el último bunker de Grezzi para resistir lo que es inevitable, su responsabilidad en el desgobierno pasado y presente de la EMT y la urgencia en que deje la presidencia de la empresa por el bien de EMT y de los valencianos", añadió. "Hacer macroáreas como la nueva de movilidad es un peligro para el control y la buena gestión, puesto que la última vez que Grezzi forzó una macroárea para reforzar personas afines, a la EMT le estafaron 4 millones de euros por falta de control", lamentó.

Por último, el concejal del PP y consejero de la empresa Carlos Mundina señaló: "En la EMT sobran altos cargos (aumentaron un 29% el año pasado) y hacen falta más conductores y mejores condiciones para ellos y los usuarios. Grezzi debe dejarse de gestionar parkings y centrarse en mejorar el Transporte público”, zanjó.