El Ayuntamiento de València ha dado el visto bueno a que el Maremóvil discurra por las calles de la ciudad el domingo 9 de mayo, con la Peregrina en su interior, para celebrar la festividad de la Virgen de los Desamparados. Es uno de los acuerdos a los que se ha llegado tras la reunión mantenida por la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, con el rector de la Basílica de València, Jaime Sancho; el vicerrector, Àlvaro Almenar; el vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad; y el presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach.

Así mismo, ha prometido que agilizará los trámites para poder celebrar la Misa d’Infants de acuerdo con los criterios que marque el nuevo decreto de la Generalitat, previsto para este fin de semana y que está previsto que levante restricciones de aforos. Agilizar en el sentido de que, aplicando las nuevas normas, a los organizadores no les daría tiempo a presentar la petición y tramitarse, por lo que, dada la premura de tiempos, se le dará una solución rápida.

Beamud ha solicitado una reunión con representantes de la sanidad autonómica para terminar de puntualizar estos datos. De acuerdo con lo que se diga en el decreto, el aforo -con sillas separadas entre sí para mantener la distancia interpersonal- quedará delimitado. A lo que habrá que añadir las medidas necesarias para evitar que nadie más se acerque a la plaza para tratar de verlo apoyado en unas vallas que, por este motivo, deben estar alejadas de la plaza, cubriendo todos los posibles accesos (calles de Navellos, Caballeros, Micalet...) y que serán retirados en cuanto acabe la misa.

Con este acuerdo, la festividad de la patrona tendrá, por lo menos, dos actos en la calle, aunque sean extremadamente condicionados. Y es que la misa será sobre recinto cerrado, sin poder acudir a él más que la cantidad de personas que se permitan.

Sacar a la «Peregrina» genera un conflicto legal, puesto que, en principio, era cuestionable si se podía autorizar o no al tratarse de un simple vehículo que transita por la calle, por muy especial que sea. Pero en las anteriores presencias del mismo (con la Virgen en Fallas y el Cristo de Medinaceli en Semana Santa) se optó por la entente y que fuera acompañado de unidades motorizadas de la Policía Local. Que en su informe final destacaron que no se había generado ningún tipo de problema.

El recorrido, por determinar

Queda por determinar qué recorrido hará el vehículo, puesto que si se sabe que va a transitar exactamente por las calles de la procesión, lo lógico será pensar que numerosos fieles se agolparían en calles como Caballeros o Bolsería, aunque tuvieran que esperar horas. La concejala Lucía Beamud aseguró al respecto que «hemos quedado en trabajar conjuntamente para llegar a una solución que sea lógica, factible y, por supuesto, segura».

Da la sensación de que sí que pasará por alguna de las calles procesionales, aunque también recordó que «hay pequeñas variaciones por las obras. En cualquier caso, no se trata de una procesión porque, si así fuera, no podría hacerse de acuerdo con el decreto sanitario».

Actos interiores y sin Escuraeta

El resto del programa de actividades se circunscribe a tres momentos: tanto la Salve del sábado como la «Descoberta» se harán a puerta cerrada y transmitidas por el canal de youtube. En el caso del momento de mostrar la imagen sería más tarde de lo habitual, sobre las ocho de la mañana. Y a mediodía será la misa de pontifical, en la catedral y con las limitaciones de aforo habituales.

Por otra parte, lo que, a día de hoy, no se ha solicitado es la venta ambulante con el «Mercat de l’Escuraeta», que debería estrenarse ese fin de semana.