Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Brujas y el Mercat ganarán 20.000 m2 para el peatón

La intervención se divide en 4 fases para no bloquear la actividad comercial del mercado La zona del aparcamiento subterráneo se excavará para impermeabilizarla y plantar el arbolado

Un proyecto impulsado, diseñado y ejecutado por mujeres | LEVANTE-EMV

La peatonalización del entorno del Mercado Central, la Lonja y los Santos Juanes, dio ayer el pistoletazo de salida con la firma del acta de replanteo. La reurbanización de este monumental, caótico y en varios puntos degradado entorno, permitirá ganar 20.000 metros cuadrados de espacio urbano para los ciudadanos. La peatonalización de este entorno, prevista desde hace años en los planes de movilidad del ayuntamiento pero demorada, en parte, por las reticencias de los vendedores del Mercado Central, cogió impulso con la llegada del gobierno progresista, aunque ha tardado seis años en arrancar. «No era comprensible que delante de estas fachadas emblemáticas de la Lonja, los Santos Juanes y el Mercat pasaran todos los días miles de vehículos contaminantes y por eso se planteó como prioridad» la peatonalización y dignificación del entorno, explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras la firma del acta de replanteo.

Un proyecto impulsado, diseñado y ejecutado por mujeres

Tras seis años de trabajo y no pocas vicisitudes, entre ellas un recurso contra el concurso de ideas convocado para rediseñar el ámbito, las obras, adjudicadas por 5,7 millones de euros a Pavasal, empezaron ayer. Unas obras que se prolongarán al menos durante un año y que pondrán a prueba la paciencia de los vecinos y comercios de la zona, muy castigados ya por la pandemia de la covid-19.

Un proyecto impulsado, diseñado y ejecutado por mujeres

Para no entorpecer más la actividad comercial los trabajos se han dividido en cuatro fases que se desarrollarán de norte a sur, según diseño de las arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, ganadoras con su propuesta Confluencias» del concurso de ideas convocado para la reurbanización de este emblemático entorno.

La primera fase, y la más compleja, será la de la plaza de Brujas, que durará siete meses y que prevé demoliciones, con seguimiento arqueológico. Las obras consistirán en preparar la superficie del aparcamiento subterráneo, que tendrá que volver a impermeabilizarse, para posteriormente poder llevar a cabo la plantación del arbolado y la instalación de los servicios de riego y demás elementos de jardinería previstos en la futura plaza de plazas. La idea es que la primera fase esté acabada antes de la campaña de Navidad.

La segunda fase arrancará en abril en la parte norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el mercado. La tercera fase comenzará en agosto y abarcará el ámbito de la Lonja hasta María Cristina; y la cuarta, que empezará en noviembre, se ceñirá a las calles María Cristina y Calabazas. El lunes se cerrará al tráfico la avenida del Oeste a la altura de esta última calle.

La intervención, recalcó ayer la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, «va a generar un espacio más amable que ayudará ademas a combatir la contaminación y el cambio climático». Las obras van a generar molestias, admitió la vicealcaldesa, quien aclaró que durante los meses que duren las obras, que coincidirán con las de la plaza de la Reina, que arrancarán el próximo lunes, «se podrá seguir trabajando y comprando». «Vamos a garantizar que el comercio tradicional como del Mercado Central sigan funcionando». «No queremos que las obras perturben la actividad comercial».

Las obras serán subvencionadas al 50% por la Unión Europea, que reconoce así la mejora ambiental que supondrá esta intervención. Bruselas también aportará, según anunció ayer la Concejalía de Innovación, 3,3 millones a las obras de la plaza de la Reina por suponer una mejora de la movilidad.

El diseño «Confluencias» de Blanca Peñín y Elisabet Quintana unifica, reconecta y dignifica el entorno de la Lonja, el Mercado Central y la Lonja a través de una nueva pavimentación, arbolado y elementos de sombra.

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, destacó ayer que la reforma de las plazas de Brujas y el Mercat tiene «algo destacable y es que todo el equipo que la dirigirá está formado íntegramente por mujeres». Así lo ilustra la imagen de ayer de la firma del acta de replanteo, donde aparecen la concejala, con las arquitectas Blanca Peñín, Elisabet Quintana y Olga Tarrasó, experta en mejora del espacio público.

Compartir el artículo

stats