Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València se juntará con cuatro refugios de animales a medio plazo

El futuro edificio de la Ronda Norte será complementario al de Torrent y al de Benimàmet

Figuración del futuro centro de la Ronda Norte con zonas diferenciadas para perros y gatos. | LEVANTE-EMV

València va a contar a medio plazo con hasta tres centros de acogida de animales -mascotas como perros y gatos- y cuatro, si se incluye al centro de animales exóticos y avifauna de Natzaret. La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, confirmó ayer que la redacción del proyecto para construir el centro de la Ronda Norte, aprobado en los presupuestos participativos y ubicado en el límite con Tavernes Blanques, «está a punto de adjudicarse».

Este gran complejo, que se levantará sobre 2.000 m2 de superficie y acogerá a 115 perros y 104 gatos, está pensado para ser «puntero» y «un centro de referencia» para animales que contará con vistas a la huerta y toda clase de espacios de esparcimiento y socialización.

Por ende, las instalaciones tendrán un espacio para dar charlas, conferencias y talleres al público, con una climatización adecuada y con un adecuado aislamiento acústico, tal como avanzó la concejala en la presentación del proyecto.

Sin embargo, ayer Tello confirmó que esta especie de hotel de mascotas donde también se podrán adoptar animales, «es compatible y complementario» al centro de acogida anunciado hace pocas semanas por el alcalde de València, Joan Ribó, y el alcalde de Torrent Jesús Ros, que estará en el término de la capital de l’Horta Sud. «Los dos proyectos están en marcha -dijo la concejala- aunque el de Torrent tardará más evidentemente porque tiene un carácter metropolitano».

El proyecto del equipo de arquitectos Mallar para el centro de la Ronda Norte, presupuestado en 1,4 millones de euros, prevé tres niveles (planta baja y dos alturas), el primero de los cuales se destinará a los perros y estará dividido en cuatro pabellones longitudinales, uno de ellos para animales en situación de aislamiento o cuarentena. Los gatos estarán, clara y adecuadamente separados de los perros. «Entendemos que es un proyecto magnífico y puntero porque entiende la naturaleza de las especies de perros y gatos», decía meses atrás Tello.

Respecto al de Torrent, se ha constituido un consorcio entre ambas ciudades y «ahora vamos a contratar un estudio para valorar las necesidades y dimensiones que tendrán que tener estas instalaciones». Será un centro abierto a todos municipios del área metropolitana, como ya anunció Ribó, y ya se ha adquirido una parcela de 13.000 metros cuadrados para las futuras instalaciones.

En tercer lugar, está el centro de acogida de Benimàmet, que seguirá en funcionamiento y que hasta que se pongan en marcha a pleno rendimiento los de la Ronda Norte y Torrent, van a coexistir y funcionar a la vez. En un futuro, la idea sería trasladar los animales de Benimàmet a Torrent y a corto plazo la instalación de la Ronda Norte servirá «para descongestionar» el recurso de la pedanía de los Pobles de l’Oest.

Por último, Tello recordó que el compromiso del Govern del Rialto contra el maltrato animal también implica la apuesta por el centro de animales exóticos de Natzaret, donde se recogen otro tipo de mascotas y especies como serpientes, iguanas o cerdos vietnamitas.

Compartir el artículo

stats