La presidenta del PP de València y portavoz popular en el Ayuntamiento, María José Català, lanzó ayer un verdadero órdago cuando anunció que va a proponer al consistorio que nombre a Rita Barberá alcaldesa honoraria, así como poner su nombre a una infraestructura de la ciudad, con motivo del 30 aniversario de su toma de posesión, .

Català realizó la propuesta al Comité Ejecutivo Local de su formación, que la respaldó por unanimidad, y la propondrá en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento el próximo martes.

La dirigente popular de la ciudad ha explicado que «este año se cumplen 30 años de la toma de posesión de Rita Barberá como alcaldesa», una efemérides importante para los populares, que consideran que es «un año perfecto para que el ayuntamiento le dé esta máxima distinción a quien fuera nuestra alcaldesa durante 24 años».

La propuesta supone poner en un brete al equipo municipal, tan antagónico políticamente a Barberá. Desde el cambio de color en el frente del ayuntamiento, la figura de la que fuera alcaldesa apenas ha sido objeto de debate o revisión. Eso sí, hay que recordar que el consistorio mantuvo una actitud muy respetuosa a la hora de consumar el ritual que supone subir su retrato a la galería de alcaldes que adorna las paredes de la primera planta de la Casa de la Vila.

También se solicitará en el pleno más próximo al aniversario de su toma de posesión que el Ayuntamiento de València le dé el nombre de Rita Barberá a una infraestructura relevante de la ciudad. Una propuesta que también generará su debate. Tampoco es algo que haya entrado en discusión hasta ahora.

Desde Cano Coloma

Ninguno de los alcaldes de la Transición (Rita es la única fallecida), ni de la dictadura tienen, ahora mismo, una calle o espacio a su nombre en la ciudad que sea relevante. Hay que remontarse al alcalde republicano José Cano Coloma (con su calle junto a Serrería) y a una serie de los años veinte del pasado siglo: Juan Artal, General Avilés, Luis Oliag y Marqués de Sotelo, que evoquen cierta relevancia popular.

Català ha explicado que en la próxima Junta de Portavoces se abordarán los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de València otorga cada año para la festividad del 9 d’Octubre y la propuesta del Partido Popular será nombrar a título póstumo a Rita Barberá Alcaldesa Honoraria. «Queremos que todos los grupos políticos del Ayuntamiento respalden esta propuesta. Rita Barberá fue una gran alcaldesa que transformó esta ciudad, que la dirigió con pasión, y este año, cuando se cumplen 30 años desde se convirtió en la máxima dirigente de la ciudad, lo merece».