El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, presentó ayer una idea alternativa respecto al «arco chino» que se quiere poner en el barrio de La Roqueta. En este caso, no que sea una elemento permanente, sino que «sólo se instale cada año durante las celebraciones del Año Nuevo Chino». «De esta manera se puede festejar y respetar a la vez el proyecto que ha surgido de los procesos participativos, pero le quitamos el carácter permanente».

Giner afirmó que «ésta es sólo una propuesta» y que «nuestro grupo apoyará cualquier idea dialogada y consensuada». «Entendemos que tiene que haber diálogo y llegar a una solución intermedia con la que todo el mundo se encuentre cómodo y satisfecho».

«No hay que ser excluyente, hay que integrar y dar soluciones y para eso hay que proponer ideas. Nosotros vamos a proponer esta idea, pero sin intención de imponer nada, hablando y dialogando se puede llegar a una solución de consenso», insistía el portavoz de Ciudadanos.

Por otra parte, Giner ha explicado que a «a propuesta de mi compañero, Javier Copoví, se ha aprobado una moción en la Comisión de Participación para que se impulsen todos los mecanismos necesarios para dar mayor visibilidad, información y conocimiento a los proyectos participativos de DecidimVLC. «Recordemos que el último barómetro municipal reflejaba el poco conocimiento que posee la ciudadanía, un 23,8%, sobre este proyecto. Llevamos tiempo pidiendo también transparencia sobre los procesos participativos. Ni los comercios, ni los vecinos del barrio de la Roqueta conocían la votación de los presupuestos participativos, para ellos ha sido una auténtica sorpresa».

Moción en contra del PP

Mientras tanto, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo día 29 de abril para que se paralice la instalación de los arcos atendiendo a «la falta de consenso con vecinos, comerciantes y comisiones falleras de la zona», además de destinar ese montante a «mejoras consensuadas en el barrio de la Roqueta y reconocer, proteger y potenciar, realizando las actuaciones municipales oportunas para ello, los elementos esenciales que identifican al popular e histórico barrio de La Roqueta».