El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebró en la tarde del sábado su tradicional Concurso Puente Chino, en sus modalidades de alumnado de enseñanza secundaria, universitaria y amateur. El concurso, con una dilatada trayectoria de dos décadas, se realiza en València sin interrupciones desde hace 12 años. Por segundo año consecutivo, y con carácter excepcional debido a la situación del estado de alarma, se ha llevado a cabo en formato online a través de la plataforma Zoom.

En esta competición, abierta a todos los estudiantes de chino de la Comunitat Valenciana, se valoran los conocimientos sobre lengua y cultura de ese país, y tiene tres fases. En la primera hacen un discurso de dos minutos en chino sobre los lemas del concurso que, en este 2021, han sido “Un mundo una familia” y “Aprende chino, crea un futuro mejor”. En la segunda parte responden a un cuestionario sobre lengua y cultura china y, en la tercera parte, se valora una exhibición artística que enviaron previamente en video.

La gala de este año, que se celebró ante más de medio centenar de asistentes que se conectaron a Zoom mediante sus ordenadores o dispositivos móviles, ha tenido a Alba Loriente, en categoría de enseñanza secundaria; y a María López, en la de universitaria; como a sus dos primeras ganadoras. El premio para cada una de ellas consiste en un curso cuatrimestral gratuito en el ICUV para el próximo curso 2021-22 y su participación, asimismo, en el Concurso Puente Chino de España que tiene su fecha de celebración por concretar, también en modalidad online. El resto de participantes, más de una decena, recibirán un pack de regalos que se les entregará próximamente.

Cartel de convocatoria del concurso

Durante el desarrollo de la competición, que transcurrió sin ninguna incidencia de tipo técnico y en un ambiente muy cordial, el director del ICUV, el profesor Vicente Andreu, señala que este evento es “realmente una fiesta en la que, siempre, ganan quienes participan porque se trata, más que de quedar en primer lugar, de demostrar el interés por la lengua, la cultura y la sociedad chinas. Y, además, este año, se ha batido el récord de participantes, lo que agradecemos por el interés del alumnado y profesorado”.

El jurado de la competición, integrado por parte del claustro docente del ICUV, también agradeció la gran participación y subrayó “el alto nivel lingüístico y académico de todos”, en palabras de la directora china del ICUV, la profesora Gao Hongbo.

La iniciativa del Concurso Puente Chino se organiza en todo el mundo, por iniciativa de la sede central de los Institutos Confucio. Este año celebra su vigésima edición en categoría universitaria y la decimocuarta en secundaria. Quienes ganan en cada país tienen la oportunidad de participar en el certamen mundial que se organiza cada año en una ciudad china distinta. El Instituto Confucio de la Universitat de València está considerado Instituto Confucio Modelo, de entre los 525 que existen en todo el mundo y fue distinguido con el premio 9 d’Octubre de la Generalitat, al Mérito Cultural, en 2017.