El alcalde de València Joan Ribó ha comunicado que los complementos cobrados por los tenientes de alcaldes del equipo de gobierno municipal entre 2015 y 2019 son legales. Ribó subrayó que la Agencia Antifraude que había abierto una investigación sobre el tema a partir de una denuncia anónima "ha dado por finalizadas las actuaciones". "El Ayuntamiento de València está trabajando legalmente" ha dicho el munícipe de Compromís. "No puedo más que alegrarme -ha señalado el alcalde- porque pasa muchas veces, y ha vuelto a pasar de forma repetida" que la Agencia Antifraude "ante el denunciador anónimo sistemático que tenemos en el Ayuntamiento, otra vez nos hace trabajar y otra vez no sale nada". Por tanto, la Agencia ha vuelto a dar la razón al equipo de gobierno formado por Compromís y PSPV, comentó.

Ribó se ha referido así al acuerdo adoptado al principio del mandato de 2015, cuando Ribó accede a la vara de mando tras ganar las elecciones municipales y llega a un pacto de gobernabilidad con PSPV y València en Comú-Podem. En ese momento, de los 33 concejales de la corporación hasta 8 no podían tener la dedicación completa por las restricciones marcadas por la denominada Ley Montoro para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones. Entonces, ha recordado ahora el alcalde "por las limitaciones de la Ley Montoro", "no podíamos contar con dedicaciones exclusivas" para todos los concejales de la corporación. Por ello, Ribó decidió que las dedicaciones exclusivas iban a ser aplicadas a los ediles de la oposición y las dedicaciones parciales las repartió entre los 8 tenientes de alcaldes de su gobierno de entonces: Consol Castillo, Sergi Campillo, Giuseppe Grezzi, Pilar Soriano y Glòria Tello –de Compromís–; Sandra Gómez y Vicent Sarrià –ambos del PSPV–; y María Oliver, de Podem. Hace un mes, el alcalde lamentaba que "por ayudar a la oposición, sea precisamente alguien de estos partidos -en alusión al PP- quien denuncie".

Hace un mes, el alcalde lamentaba que "por ayudar a la oposición, sea precisamente alguien de estos partidos -en alusión al PP- quien denuncie". Ribó justificó que los complementos fueron avalados por la Intervención, la Fiscalía y por el Pleno.

Para compensar que los tenientes de alcalde no cobrasen la dedicación exclusiva, Ribó y su equipo optaron por poner un complemento a estos concejales jefes de área. En total, de 2015 a 2019, esos complementos salariales sumaron más de 770.000 euros, según constató la Agencia Valenciana Antifraude que ahora ha dicho que estos emolumentos son correctos. Además, cuando trascendió la polémica, el alcalde explicó que la Fiscalía ya determinó que estos pagos eran legales, que fueron avalados por la Intervención General Municipal y en la Junta de Portavoces, "nadie dijo nada", comentó Ribó. De hecho, se aprobaron en el pleno del 8 de julio de 2015 donde quedó determinado que 23 regidores tendrían dedicación exclusiva, 8 parcial con el pago del complemento y 2 más sin este último añadido.

Públicamente, el alcalde se mostró molesto porque cuando se aplicó la dedicación exclusiva a la oposición se pretendía hacer un favor a los grupos que quedaron fuera del gobierno, entre ellos, los populares que venían de gobernar durante 24 años seguidos con Rita Barberá a la cabeza.

Tras trascender la investigación de Antifraude, a finales del mes pasado, fuentes del grupo municipal socialista mostraron a Levante-EMV su malestar con el grupo municipal del PP actual, que encabeza María José Catalá porque este reparto de complementos se concretó en una reunión en la que estuvieron Ribó, Joan Calabuig por el PSPV y Alfonso Novo, por el PP. Por tanto, los populares avalaron una medida que 6 años después, Catalá ha calificado como "sobresueldos" y sobre la que la concejala popular "ha pedido una investigación". Esta postura ha sido entendida en el entorno del alcalde, en Compromís y en el PSPV, "como una deslealtad institucional". Ahora, un mes después, Antifraude archiva la investigación y avala esos emolumentos.

Alfonso Novo (PP) pactó los complementos que 6 años después, Catalá ha calificado como "sobresueldos" y sobre los que la edila "ha pedido una investigación". Fuentes de Compromís y PSPV, consideran "una deslealtad" institucional, lo ocurrido ahora.

Por ende, la presentación ante Antifraude de esta denuncia "anónima" en el verano de 2019, provocó el enfado de los socios del Govern del Rialto, recién editado, lo que provocó que entonces sí les quitasen la dedicación exclusiva a la oposición lo que ha provocado una merma salarial importante a parte de los concejales hasta hoy. Los regidores con menos ingresos son cuatro del Partido Popular -Juan Giner, Santiago Ballester, Julia Climent y Carlos Mundina-; Fernando Giner, Rafa Pardo y Javier Copovi en Ciudadanos, y Pepe Gosálbez en Vox.