Los concejales de Movilidad y Ecología Urbana, Giuseppe Grezzi y Sergi Campillo, han presentado esta mañana como quedará la planta viaria de la nueva avenida del Puerto de València, uno de los símbolos del imperio del coche que el gobierno del Rialto quiere humanizar y transformar en un auténtico paseo al mar. Grezzi y Campillo han dado a conocer los detalles de la planta viaria “verde” de esta avenida que incluye la renovación del arbolado, se sustituirán los 200 ficus actuales por otras especias como la jacaranda. Se eliminará además el estrecho carril bici actual que hay sobre la acera para ganar espacio peatonal y generar aceras más anchas (de ocho metros). El carril-bici se llevará al otro extremo, se bajará a la calzada y se duplicará su anchura para que sea bidireccional. En la avenida habrá solo dos carriles para el coche, frente a los cinco que tiene actualmente.

"No se trata solo de ampliar aceras y poner un carril bici, sino de crear un eje verde que conecte la plaza Zaragoza con la fachada marítima", han asegurado los responsables municipales.

La nueva avenida del Puerto de València, que contará además con carril bus-taxi segregado, tendrá un 67% más de superficie peatonal y ajardinada y un 58% más de espacio para las bicicletas.

Campillo ha explicado con el objetivo es renaturalizar esta avenida con nuevo arbolado y alcorques permeables para que actúe de regulador de la temperatura, proporcione sombra a los viandantes y ciclistas y ayude a purificar el aire , además de aportar belleza.