Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campillo pide a Ribó que repita a la alcaldía tras abrir el debate Morera

El vicealcalde desea que el alcalde reconsidere optar a las elecciones de 2023 para completar el proyecto político de Compromís de este mandato, «que se ha visto interrumpido por la pandemia»

Campillo pide a Ribó que repita a la alcaldía tras abrir el debate Morera

El vicealcalde Sergi Campillo (Compromís) terció ayer en la hipotética sucesión del alcalde Joan Ribó, a dos años vista, y deslizó un argumento nuevo: Ribó tiene que repetir como alcaldable porque 2020 fue un año diferente a lo esperado, la pandemia ha retrasado los proyectos estrella de la coalición valencianista para la ciudad y se necesita un nuevo mandato para completarlos.

Campillo pide a Ribó que repita a la alcaldía tras abrir el debate Morera

El vicealcalde -hombre de confianza de Mónica Oltra y de Iniciativa del Poble Valencià en el Ayuntamiento de València y que sonaba también como posible sucesor del alcalde- se autodescartó en la carrera sucesoria y se mostró partidario de que Ribó repita en 2023 dentro de un contexto de ciclo político interrumpido por la pandemia. Campillo declaró en una entrevista a À Punt: «Deseo que el alcalde Joan Ribó encabece la candidatura de Compromís a la alcaldía de València en las elecciones de 2023». Y argumentó: «La Covid-19 lo ha trastocado todo, este iba a ser un mandato del gobierno municipal que lidera, expansivo, pero la covid lo ha trastocado todo, por tanto quedan muchas cosas por hacer». Y en ese reto solo ve a Ribó como número 1.

Para Campillo, Ribó es un político que genera «amplios consensos en la sociedad», es un líder «muy transversal» que tiene «una manera calmada de hacer política» y que constituye «mi modelo de referencia junto a Mónica Oltra». Ribó -apuntó- está muy bien valorado en las encuestas y fue quien ganó las últimas elecciones de 2019.

Preguntado cómo vería que el president de les Corts Enric Morera optase a ser el alcaldable de la coalición valencianista en caso de que no continuase Ribó, Campillo mostró su respeto «para todo aquel que quiera presentarse para trabajar» por València, aunque señaló que su opción es el actual alcalde.

Ribó anunció tiempo atrás su deseo de no continuar al frente de la alcaldía más allá de dos mandatos. De ahí, que haya líderes de Compromís que hayan sonado para liderar la lista municipal en 2023. La primera, Mónica Oltra, lideresa de Iniciativa, que podría haber cerrado un ciclo político en el Consell, y se ve como un cartel electoral de garantías. Sin embargo esta opción parece haberse enfriado en los últimos meses. Por su parte, Morera -presidente del Bloc- se ha postulado al menos para formar parte de la candidatura municipal. A medio plazo podría optar a la alcaldía como un hipotético recambio de Ribó durante el mandato y desde dentro del propio grupo municipal. En los últimos tiempos ha habido un acercamiento de Oltra y de Morera, pensando en el futuro de Compromís. Este movimiento se explica en clave del Bloc, cuyo congreso está cerca y de donde podría salir catapultado el conseller Vicent Marzà con el apoyo de la coordinadora Águeda Micó hacia el liderazgo de la coalición. En ese escenario futuro, Morera -pese a ser del Bloc- se habría alineado con Oltra. Con todo, aún faltan 2 años y en su entorno se transmite que Ribó solo se marchará si tiene muy claro que hay un relevo de garantías y una sucesión consensuada. De lo contrario, repetirá «por responsabilidad» y por la importancia electoral que tiene València para Compromís.

Compartir el artículo

stats