Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rialto aprueba con PP y C’s el plan estratégico de València

Se trata de las líneas maestras de gestión hasta 2030, programa que únicamente no aprobó Vox

El Equipo de Gobierno Municipal (Compromís y PSPV-PSOE) y los dos principales grupos de la Oposición (PP y Ciudadanos) han aprobado el modelo de ciudad 2030, el Marco Estratégico de València, que pretende definir las directrices y las pautas de desarrollo para la ciudad sobre los ejes de «la sostenibilidad, la salud y la prosperidad». El modelo ha contado con el respaldo de la práctica totalidad de la Corporación. Únicamente Vox ha votado en contra.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que dio luz verde al documento, Ribó explicó que el Ayuntamiento de València «está trabajando por unos consensos que nos permiten avanzar como sociedad a medio y largo plazo: planificar la dirección hacia donde queremos caminar en un proceso que involucre a toda la ciudadanía». «Por eso –añadió- quiero agradecer el trabajo que los grupos municipales, de gobierno y de la oposición, han hecho conjuntamente para llegar a ese consenso previo».

El Marco Estratégico de València 2030 define la proyección de la ciudad en función de seis miradas: Ciudad Saludable, Sostenible, Próspera y emprendedora, Compartida, Creativa, y Mediterránea.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, ha destacado «el apoyo absolutamente mayoritario a la propuesta del Marco Estratégico de la Ciudad de València». «Además, las Missions València 2030, incluidas en este marco, nos muestran el camino a seguir para involucrar no solo al sector público sino también al sector privado, al académico y a la sociedad civil», dijo.

Altura política

La portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE, Sandra Gómez, destacó la importancia de «demostrar altura política en los momentos importantes», y subrayó que «una vez más, los grupos políticos municipales, a excepción de la extrema derecha, llegamos a un acuerdo para diseñar la València de futuro».

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Català, cree necesario «un plan estratégico de ciudad y abordar temas tan importantes como la mejora de respuesta ante la pandemia, un modelo de fiscalidad que ayude a la implantación de empresas y generación de empleo, la preservación de muestro parque natural de l’Albufera, una movilidad dialogada con todos los agentes implicados o el impulso de infraestructuras para la ciudad».

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, ha calificado el Marco Estratégico 2030 de «un buen plan de futuro», y ha coincidido en que «hay que proyectar la ciudad más allá de un mandato».

Compartir el artículo

stats