Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València queda a mitad de tabla entre las mejores ciudades para vivir

Una encuesta de la OCU la sitúa en el puesto número 7 de las 15 más pobladas, obteniendo la mejor nota en el apartado de oferta inmobiliaria

Aspecto del Jardín del Turia a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. | G. CABALLERO

Medidores, encuestas y test de popularidad sirven para entrecruzar los datos, extraer conclusiones y sentirse más o menos satisfechos. En el caso del concurso de una ciudad para vivir, València sale peor parada que en otras ocasiones en el estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la ciudad de España en la que mejor se vive.

València no refleja ningún aspecto especialmente negativo, aunque acaba en mitad tabla de la encuesta que, dirigida a los propios vecinos, valora las 15 ciudades más pobladas del estado. Ocupa el séptimo puesto en una ecuación en la que se evalúan diez conceptos: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

Se trata de una encuesta realizada entre tres mil ciudadanos, socios o no socios de la OCU.

València es la mejor valorada de las cuatro grandes. De hecho, son Madrid y Barcelona las que peor nota se llevan de entre las quince.

Sin embargo, los ciudadanos de València tienen peor concepto de su casa que los de las seis que le superan en la lista. Por este orden, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Córdoba y Málaga.

La mejor «grande»

València empata en valoración con Gijón y ya por debajo quedan, por este orden, Alicante, Sevilla, Las Palmas, Murcia, Palma, Barcelona y Madrid.

Como puede verse, no hay correlación entre calidad de vida y sensación que se tiene de la ciudad desde fuera. Sirva el ejemplo de que Vigo, la más valorada, suele aparecer en los «rankings» de ciudades vapuleadas como «feas» o «poco atractivas», en competencia con Ciudad Real, Algeciras, Ferrol, Parla o Eibar, clásicas en estos listados más de aspecto exterior que interior. Porque la ciudad gallega es muy valorada por seguridad, limpieza, educación o medio ambiente.

Y es que todo depende de los criterios de valoración que se empleen. No hay que olvidar que el pasado mes de febrero, InterNations encuestaba a emigrantes de todo el mundo y señalaban a València como el mejor lugar para vivir de entre 66 ciudades de todo el mundo.

València queda anclada a mitad camino en todo. No figura en el furgón de cola de ninguno de los diez conceptos preguntados y tan sólo aparece en el podio de un concepto: la oferta inmobiliaria en cuanto a variedad, acceso y precio.

En general, las notas que reciben todas las ciudades son muy inferiores a la serie histórica de l a OCU, justificable en el pesimismo en el que se halla la ciudadanía por la crisis de la covid.

Compartir el artículo

stats