La concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía, junto al responsable de Mesura José Manuel Felisi que ha llevado a cabo esta publicación, acaba de anunciar que a partir del lunes se van a instalar medidores de CO2 en las Juntas Municipales del Ayuntamiento de València "para medir la calidad del aire" y poder actuar en consecuencia a la hora de tomar medidas con vistas a futuro como por ejemplo para implementar más medidas de seguridad socio-sanitaria relacionadas con la pandemia o con otras enfermedades. Además Valía presentó la "Guía de ventilación de espacios interiores", que añadió la concejala se ha diseñado para ser aplicable a las entidades asociativas de València "que tienen ganas de volver a reunirse para trabajar y poder aportar ideas", pero claro necesitan conocer unas normas básicas para realizar sus reuniones y asambleas con seguridad.

Elisa Valía destaca que en el Ayuntamiento de València "vamos a ser pioneros en poner en marcha estos medidores que nos dicen que pronto van a colocarse en otros ayuntamientos" del resto de España. En la práctica estos medidores van a funcionar como una especie de semáforo que medirá con los colores tradicionales de verde, amarillo y rojo, que van a permitir determinar el nivel de contaminación por CO2 de cada espacio o sede asociativa. La concejala resaltó que si se detectase un nivel rojo en la sede o espacio en cuestión, entonces debería optarse en algunos casos por desalojarlo, aunque sea como medida excepcional o temporal.

Por otro lado, esta guía de ventilación para espacios interiores puede aplicarse también a comercios o establecimientos de hostelería, relató Valía. Este tipo de protocolos de seguridad obedecen a una serie de medidas preventivas que con motivo de la Covid-19 se han implementado -uso de mascarillas, distancia de seguridad o ventilación correcta de los espacios interiores- y que enfatizó: "Han venido para quedarse", añadió la regidora en alusión a las medidas por la pandemia que por ejemplo han permitido rebajar muchísimo los contagios por gripe u otras enfermedades.

Protocolo de validación de buena ventilación Ayuntamiento de València/ Mesura

Protocolo de buena ventilación de los espacios interiores. Ayuntamiento de València / Mesura

Protocolo de buena ventilación de los espacios interiores. Ayuntamiento de València / Mesura