Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha mantenido una reunión con Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen y representantes de la Policía Local de València y Policía Nacional para acordar todas las medidas de seguridad de la tradicional Missa d'Infants, a la que se espera que asistan 800 personas con invitación, que la convierten, por la afluencia de público, "en uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la ciudad durante el último año como consecuencia de la pandemia por la Covid-19", indican fuentes policiales.

El tradicional perímetro del acto se distanciará este año de la plaza de la Virgen para evitar aglomeraciones y se desplegará una importante presencia policial durante todo el fin de semana que contará con un Puesto de Mando Avanzado en la plaza del Arzobispado. La responsabilidad de la ciudadanía también será fundamental.

El tradicional perímetro de la Missa d`Infants se distanciará este año de la plaza de la Virgen para evitar aglomeraciones y se desplegará una importante presencia policial durante todo el fin de semana

Tanto desde la Concejalía de Protección Ciudadana como desde el Arzobispado se ha insistido en la importancia de no asistir a la Missa d’ Infants si no se dispone de acreditación. “Es fundamental para que el evento discurra con seguridad y la normalidad que todos deseamos” ha indicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.

Tanto desde la Concejalía de Protección Ciudadana como desde el Arzobispado se ha insistido en la importancia de no asistir a la Missa d’ Infants si no se dispone de acreditación.

“Se trata del primer gran evento en un año y tenemos que demostrarnos que somos capaces de realizarlo con éxito para recuperar un poco la normalidad que necesitamos” ha señalado el concejal Aarón Cano sobre una ceremonia que antes de la pandemia convocaba a 20.000 personas y este año sólo podrá seguirse con la citada invitación o por medios de comunicación por lo que Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen ha insistido "en la prudencia y responsabilidad para evitar aglomeraciones".

“Se trata del primer gran evento en un año y tenemos que demostrarnos que somos capaces de realizarlo con éxito para recuperar un poco la normalidad que necesitamos” ha señalado el concejal Aarón Cano

A continuación reproducimos también el comunicado emitido por la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados en la que informa de los distintos detalles sobre cómo se van a celebrar las fiestas durante el fin de semana próximo. La llamada generalizada es que se recomienda no acudir a la Missa d'Infants sin acreditación para evitar aglomeraciones o colas de curiosos. Además, la Mare-Móvil saldrá por la ciudad sin recorrido ni horario anunciado previamente para prevenir también atascos o concentraciones de fieles.

Comunicado emitido por la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados 

"De cara a la celebración del próximo fin de semana, con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, hacemos saber:

1. El viernes 7 de mayo a las 17 horas tendremos celebración de las I Vísperas de la Virgen en la basílica, con aforo restringido al 50% 

2. El sábado 8 de mayo tenemos las celebraciones según el programa establecido. A las 19:15 desalojaremos el templo de la Basílica y a las 20 horas será la Salve Solemnísima con acceso restringido.

3. El domingo 9 de mayo a las 08:00 horas será la misa d’ Infants con acceso restringido. No se podrá entrar sin acreditación. Rogamos a todos los fieles unir la devoción con la responsabilidad y la prudencia, y a no acudir a la plaza ni a los adyacentes sin acreditación. El aforo de la misa será de unas 750 personas. 

4. Después de la misa d’ Infants NO habrá más misas en la Basílica para permitir a los fieles la visita a la basílica, evitando al máximo el colapso de la entrada. Aunque en el programa oficial dice que hay algunas misas, al final, por temas de seguridad, no habrá misas para permitir la mayor fluidez de visitas de fieles. La basílica permanecerá cerrada hasta después de la misa d’Infants.

5. La Catedral también permanecerá cerrada hasta las 11 horas (más o menos) y a las 12 horas será la misa pontifical con estricto control de aforo al 50%.

6. El domingo por la tarde, la imagen de la Virgen saldrá en su Mare-Móvil sin ningún aviso de su recorrido ni horario, con la simple intención de acercar la Virgen a sus hijos, tal y como lo está haciendo en estos días por los pueblos cercanos a Valencia. "

El Mare-Móvil volverá a recorrer la ciudad para acercar la patrona a sus hijos y devotos Manolo Guallart