La vicealcaldesa Sandra Gómez ha afirmado que eliminar la propuesta de construir 2 arcos chinos en Pelayo y convertir este barrio en un Chinatown "sería un precedente muy peligroso" para los Presupuestos Participativos. "Dar marcha atrás o eliminar este proyecto ganador supondría cuestionar la mayor parte de los proyectos que salgan en los Decidim VLC en el futuro", explicó Gómez.

La también concejala de Urbanismo ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Roqueta, con los que va a reunirse hoy, pero abogó "por una integración elegante" en el sentido de que se atienda la petición seleccionada y ganadora en Decidim VLC, pero al mismo tiempo se dé satisfacción a las quejas vecinales. No en vano, Gómez recordó que el PEP de Ciutat Vella "protege todo el entorno de esta zona" `por tanto cualquier propuesta que se haga, tiene que ser respetuosa con este documento urbanístico, recordó Gómez.

Asimismo, Gómez avanzó que van a pedirle a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana que haga una "propuesta elegante e integradora" que asegure "la integración elegante en el entorno" y respete "los criterios paisajísticos de la zona", además de ser fiel a la propuesta original de los Decidim. En ese sentido, anunció que ha contactado con  el representante de World Design Capital Valencia 2022, para que la Asociación de Diseñadores haga esta propuesta estética concreta que podría ser «desde un elemento o un símbolo, un pequeño arco, una placa, o cualquier cuestión que dé respuesta al proceso de participación ciudadana, que sea una integración elegante y acorde a los criterios paisajísticos de la zona".

«Quiero recordar que el PEP de Ciutat Vella protege todo ese entorno y cualquier decisión que se tome debe tener en cuenta la comisión de Patrimonio. No cabe cualquier cosa, como lo que he visto en alguna simulación«, insistió. «Dicho esto, no quiere decir que las imágenes que he visto que han salido en algunos medios sean reales, nada más lejos de la realidad", matizó.