La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha dado a conocer esta mañana las bases del concurso de ideas para el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento. La política de ciudad de plazas del Gobierno del Rialto da un paso más tras el inicio de las obras de peatonalización hace dos semanas de las plazas de Brujas y la Reina. Las bases del concurso se dan a conocer un año después del cierre al tráfico y la reordenación del transporte público en esta céntrica plaza que el actual gobierno municipal quiere convertir en punto de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo ciudadano.

Los criterios de valoración de las propuestas serán la calidad global de la propuesta tanto a nivel funcional como arquitectónico, patrimonial, paisajístico y ambiental. Además se deberán tener en cuenta las afecciones arqueológicas, que en su día ya echaron atrás proyectos como la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Dentro de las condiciones del concurso, se propone reestudiar y, en caso justificado, reordenar la movilidad actual en el entorno de la plaza. El criterio general será dar prioridad a la movilidad peatonal a costa del espacio dedicado al tráfico, dando continuidad a los recorridos peatonales, en especial con la Plaza de la Reina y el entorno de la Plaza Ciudad de Brujas y Mercado, lo que plantearía el cierre al tráfico de la calle San Vicente. El concurso da la opción de redefinir los itinerarios de transporte público que discurren por la plaza, suprimiendo la C1 de la EMT si así se considera para liberar espacio peatonal, sin disminuir la accesibilidad mediante transporte público.

La plaza del ayuntamiento, que Gómez, ha definido como una gran rotonda donde el 70% del espacio estaba cedido al coche mientras el espacio central estaba medio vacío. Salvo eventos concretos, períodos festivos y efemérides la plaza del Ayuntamiento fue durante mucho tiempo una "no plaza”.

Revertir esta situación era primordial, ha asegurado Gómez, quien ha explicado que en las bases del concurso de ideas se fija como prioridad revertir esta situación siguiendo las conclusiones de los diferentes procesos participativos que ya se han llevado a cabo.

La transformación de la plaza del Ayuntamiento, para muchos la plaza mayor de València, "será el icono, el reflejo de la València ciudad de plazas, que reclama su espacio". Un proyecto para recuperar cientos de miles de metros cuadrados para las personas y que transformará el modo de vivir la ciudad. Dicho sea de paso, permitirá vivirla mejor, precisamente como la hemos querido vivir cuando nos vimos obligados a no salir de nuestras casas.

Las bases del concurso de proyectos con jurado irán en un mes irá a junta de gobierno (tras pasar por asesoría jurídica) y de ahí a contratación.

El concurso constará de dos fases. En la primera se presentarán las propuestas de forma anónima y en la segunda se presentarán los anteproyectos más concretos. Las propuestas seleccionadas para esta fase se expondrán públicamente, para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias y propuestas de mejora. Será entonces cuando el jurado decidirá entre ellas la propuesta ganadora.

El concurso de ideas contempla un premio de 9.680 euros, a cada uno de los 3 o 5 equipos que lleguen a la fase final. El ganador será el adjudicatario del contrato, que comprenderá el trabajo de redacción del proyecto básico y de ejecución, con un plazo de entrega de seis meses, y resto de documentos previstos en los pliegos, por un importe total de 350.900 euros.

El presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras es de 8,6 millones de euros con un plazo de ejecución de obra máximo de 24 meses.